Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 10 años de análisis, sostienen que se disparó en el pecho por accidente

Vincent van Gogh no se suicidó, concluyen investigadores británicos en un libro

La teoría de Steven Naifeh y White Smith involucra a un tercero y un arma en mal funcionamiento

Foto
La historia dice que el pintor se suicidó a los 37 años. La imagen corresponde a la obra Autorretrato con sombrero de paja, de 1887
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 3

Vincent van Gogh no se suicidó; su muerte se debió a que se le escapó una bala por accidente. A esa conclusión llegaron los investigadores Steven Naifeh y Gregory White Smith luego de 10 años de seguir pesquisas.

Ese es el punto central de Van Gogh: the Life (Van Gogh: la vida), que saldrá a la venta la próxima semana. Esta revelación debiera rescribir la historia del arte, sentenció una nota publicada por el diario británico The Independent.

El libro, que será lanzado el lunes en Gran Bretaña y que relata parte de la vida del pintor –quien murió a los 37 años–, se presentó la noche de ayer en un episodio del programa 60 Minutos, de la cadena de televisión estadunidense CBS.

Todas las copias de la publicación habían sido estrictamente resguardadas, pero la noticia se filtró el jueves por la tarde cuando CBS comenzó a promocionar el programa.

Desafío a la historia

La versión tradicional sobre la muerte de Van Gogh indica que la mañana del 27 julio de 1890 él se disparó en el pecho con un revólver mientras paseaba por el campo, en un lugar a las afueras de París, y que falleció dos días después a causa de la herida.

Sin embargo, los autores del libro afirman haber descubierto nueva evidencia que sugiere que la causa más probable de su muerte involucra a un tercero. Se cree que dos muchachos de la localidad y una pistola en mal funcionamiento pudieron haber intervenido en el deceso, según indica la nota de The Independent.

En los promocionales del programa, CBS señala que los escritores han llegado a esas conclusiones al preguntarse si en realidad Van Gogh pudo haberse herido a sí mismo y aún así haber sido capaz de caminar casi una milla, en medio de un terreno accidentado, hasta la pensión donde dormía, para morir dos días después en su cama.

Ambos investigadores también se cuestionan si el artista, quien estuvo internado un tiempo en una institución siquiátrica, pudo tener un arma de fuego. Asimismo, desafían la teoría que establece que su última pintura fue Campo de trigo con cuervos.

Este nuevo trabajo, según The Independent, se basa en cartas pertenecientes a la familia de Van Gogh, las cuales aún no han sido traducidas, y muestra docenas de fotografías inéditas.

El programa será presentado por el reportero canadiense Morley Safer, y para anunciarlo, CBS lo promocionó así: El relato de Safer, ilustrado con el vibrante trabajo del pintor, y cómo Naifeh y Smith hicieron un argumento convincente para lo que, ellos dicen, es una causa mucho más probable de su muerte. Los autores señalan a personajes sospechosos y revelan nueva evidencia; asimismo, clarifican otros detalles sobre la leyenda de Van Gogh.