Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmediata, la baja de ocho jóvenes del programa Prepa Sí, anuncian

Quita GDF beca a estudiantes de bachilleres que participaron en riña
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 32

El titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que al menos ocho de los 21 jóvenes detenidos por participar en una riña en la estación Iztacalco del Metro el pasado viernes contaban con el apoyo de Prepa Sí, por lo que fueron dados de baja de inmediato.

Entrevistado luego de entregar tarjetas de este programa a estudiantes de nivel medio superior en la delegación Iztapalapa, dijo que los implicados, quienes aparentemente son estudiantes del Colegio de Bachilleres 3, son un mal ejemplo, no podemos tenerlos becados y que estén haciendo ese tipo de acciones.

Cuestionado sobre si habría algún procedimiento previo para conocer en qué forma participaron en la riña, indicó que la baja se aplicó de manera inmediata, pero buscará hablar personalmente con ellos; si logramos que tengan otro compromiso con sus familias y con la ciudad, reconsideraríamos, pero sí tenemos que sancionar esta conducta de los chavos.

Aclaró que no por este tipo de hechos la dependencia a su cargo cederá ante quienes cuestionan el programa, porque se entrega de manera directa a todos los estudiantes. Creo que hay que confiar en ellos, no hay que etiquetarlos, no podemos decir que son violentos o que son un peligro, apuntó.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que aumentó a cinco el número de personas lesionadas por esa trifulca, quienes fueron identificados como Mario Jiménez Aragón, Rosario Sánchez Cruz, Diego Armando Ponce Luna y Armando Miranda Velasco, además de otro joven cuya identidad no se ha confirmado.

Según las autoridades, todos ellos participaron en la riña y aunque según los reportes médicos sus heridas no son de gravedad, continúan en el hospital Balbuena en espera de que el médico legista realice la valoración de las lesiones.

En cuanto a los 21 detenidos, los seis que son mayores de edad continúan a disposición del Ministerio Público y a más tardar el domingo por la tarde se deberá definir su situación jurídica, al igual que la de los 15 menores de 18 años que están a disposición de la fiscalía para menores de la PGJDF.

La procuraduría está en espera de los resultados de los estudios periciales realizados en el tren donde se suscitó la trifulca y analiza los videos de la cámara de seguridad del Metro para determinar cómo fue que se originaron los hechos y poder deslindar responsabilidades por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones.