Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos de la Ssa, 6 de cada 10 mexicanas se atiende cuando el padecimiento avanzó

Aumenta cáncer de mama; murieron el año pasado 5,113 mujeres en México

Documenta la OMS que la sobrevivencia es superior a 80% en los países desarrollados

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

La incidencia de cáncer de mama va en aumento en el mundo, no siendo México la excepción; tan sólo el año pasado fallecieron 5 mil 113 mujeres por esta neoplasia, debido a que aproximadamente seis de cada 10 mexicanas que solicitan atención lo hacen cuando el padecimiento está avanzado, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa)

El Instituto Nacional de Cancerología refiere que se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, 95 por ciento de los casos pueden ser curados, siempre que la enfermedad sea detectada en estadios tempranos.

En el contexto del Día Contra el Cáncer de Mama –que se conmemora el próximo 19 de octubre– informes de la Ssa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que éste es el más común entre las mujeres de todo el planeta y su causa exacta se ignora.

La OMS indica que se conocen bien varios factores de riesgo. Sin embargo, en la mayoría de las afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Diversos especialistas, abunda, concluyen que 21 por ciento de la totalidad de las muertes por cáncer de mama registradas a escala internacional son atribuibles a consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, y a la falta de actividad física, y que los antecedentes familiares multiplican el riesgo por dos o tres.

Agrega que el cáncer de mama es el más frecuente en ellas tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, pues se calcula que representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y que su incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida inapropiados.

Asimismo, refiere que éste mata a poco más de medio millón de mujeres al año y la sobrevida varía ostensiblemente en los países desarrollados, donde es superior a 80 por ciento y hasta de 40 por ciento en naciones pobres.

En el caso de México, la Ssa expuso que ha impulsado el programa de unidades móviles para la detección oportuna de este cáncer, particularmente entre quienes viven en zonas alejadas y asegura que el año pasado logró realizar un millón 100 mil mastografías. No obstante, reconoce que esto es, dada la incidencia, insuficiente.

En el plan de lograr detecciones más tempranas y mejores tratamientos, la dependencia informó a principios de este año que se construirían en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, estado de México, Quintana Roo y Veracruz ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento y que se estaba actualizando la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Cáncer de Mama.