Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En institutos y facultades preparan documentos de apoyo

Avanza consulta interna en la UNAM; siguen opiniones favorables a Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 37

Sectores de la comunidad universitaria comienzan a organizarse para realizar ejercicios de consulta con la finalidad de conocer el sentir de sus colegas respecto de quién deberá ser nombrado en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo cuatrienio.

Un ejemplo es el de los académicos de la Facultad de Ingeniería, quienes lunes, martes y miércoles llevaron a cabo una consulta interna en la que se piden tres nombres de posibles candidatos. Los universitarios que más menciones reciban serán propuestos en nombre de los docentes de esta facultad ante la Junta de Gobierno (JG) en el proceso de auscultación que se realiza y que concluiye el próximo 26 de octubre.

María Esther Cruz, secretaria técnica de la Unión de Profesores de esa facultad, dijo que los 10 nombres más mencionados se llevarán a los 15 miembros de la JG, para que sean considerados como propuesta de los académicos de esta dependencia universitaria.

En otros institutos, facultades y centros de investigación, como el Instituto de Astronomía, algunos de sus miembros se han comenzado a organizar para redactar documentos de apoyo a alguno o algunos universitarios que a su criterio tengan las facultades, aptitudes y capacidades para acceder a la rectoría.

Ayer continuaron las comparecencias de la comunidad en las cinco sedes de la JG, donde avanzan las opiniones favorables para que el rector José Narro Robles sea considerado para un periodo más al frente de la institución.

María Esther Uribe, profesora consejera del área de ciencias sociales por el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, se sumó a las voces de apoyo al rector. Está comprometido con los jóvenes, no sólo de la UNAM sino del país. Fue quien visibilizó el problema de los chicos que no estudian ni trabajan, concluyó.