Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos critican recorte al Procampo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 12

Agrupaciones del movimiento nacional campesino El hambre no espera se pronunciaron en contra de que el Procampo sea trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social para, presuntamente, mejorar su impacto redistributivo y combatir mejor la pobreza rural. Advirtieron que no permitirán el recorte al presupuesto del programa de más de 3 mil millones de pesos, como lo indica la propuesta del Poder Ejecutivo.

Al entregar su propuesta de presupuesto para el sector agropecuario a la Cámara de Diputados, apuntaron que dicho programa debe elevarse a rango de ley e impedir su uso discrecional y político electoral, y con ello asegurar la permanencia del programa hasta 2020. Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se había previsto que dicho programa estaría vigente hasta 2008, pero por acuerdo presidencial su existencia se programó hasta el próximo año.

Sostuvieron que el procampo debe impulsar la producción de alimentos en las pequeñas y medianas unidades para disminuir la dependencia alimentaria y mitigar la vulnerabilidad, incentivar la regeneración de suelos agrícolas y la utilización de buenas prácticas de cultivo, mejorar la distribución del ingreso para evitar que el mayor volumen de los recursos se concentre en unos cuantos productores del norte del país e impulsar una nueva cultura de corresponsabilidad productores-Estado y de transparencia y rendición de cuentas.

El presupuesto para dicho programa debe ser igual al asignado para este año, de 16 mil 365 millones de pesos y actualizarse conforme al índice nacional de precios al consumidor. Para equilibrar sus beneficios propusieron que el tope de apoyo sea hasta de 30 hectáreas en lugar de las 100 vigentes, y que se entregue para un solo ciclo agrícola.