Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

López Obrador reloaded

La autodestrucción de BlackBerry

Milton Castellanos, in memoriam

L

ópez Obrador definió su aspiración cuando dijo que sería mejor presidente que Lula da Silva. Para muchas personas, incluyendo al presidente Obama, el brasileño fue el mandatario más popular del mundo. Ahora que visita Estados Unidos y España, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal muestra una cara que no le conocían. Su discurso es el de un político de izquierda sensato y maduro. Enseguida una cita de su exposición en el Centro Internacional Woodrow Wilson, de Washington: Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. ¿Alguien puede estar en desacuerdo? Sí, los proveedores de armas y equipos y las fuerzas policiacas y militares, que las usan para amedrentar y medrar, pero no la sociedad de ambos países, que reclaman el restablecimiento de la paz, que vuelva el curso normal de los negocios, el intercambio de universitarios, el turismo, las visitas de las familias. Por alguna extraña razón, se había resistido a salir al extranjero. Después de este viaje volverá un López Obrador reloaded. Y aunque nunca se atreverán a reconocerlo en público, cada día hay más panistas, militantes o simples simpatizantes, decepcionados por el fracaso foxista-calderonista. También priístas, militantes o votantes de ocasión, que ven con temor el regreso del cártel de nefasta memoria. Y entre la decepción de unos y el temor de otros, López Obrador puede ganar un buen número de votos. No es inevitable el triunfo de Peña Nieto-Televisa-Salinas. Por cierto, Televisa ya le abrió espacio en sus noticieros después de cinco años de ignorarlo, o hablar en su contra.

Milton Castellanos

Fue gobernador –priísta– de Baja California en el periodo 1971-1977, y la madrugada del martes pasado falleció en su domicilio a la edad de 91 años. Su gobierno coincidió con el del presidente Luis Echeverría; en su juventud habían pertenecido al grupo político del general Rodolfo Sánchez Taboada, quien fuera presidente del PRI. Con apoyo presidencial, Milton realizó una serie de obras entre las que destacan la construcción del acueducto Río Colorado-Tijuana, para dotar de agua a la costa del estado; la construcción de numerosas escuelas desde nivel primaria hasta la universidad; el Centro Cívico en Mexicali, donde se asientan los tres poderes del gobierno del estado; la plaza de toros Calafia, y el Teatro del Estado; la Carretera Transpeninsular; la canalización del río Tijuana. Y no salió multimillonario, como Humberto Moreira o Fidel Herrera. A diferencia de otros gobernadores, después de que terminó su mandato la gente lo siguió aplaudiendo cuando se presentaba en algún acto público. Le sobreviven su esposa, Lucía Gout de Castellanos, cinco hijos, 17 nietos y 27 bisnietos.

¿Qué vamos a hacer con nuestra BlackBerry?

¿Se la obsequiamos al niño para que juegue con ella?, ¿la usamos como pisapapeles? o de plano ¿la tiramos al bote de la basura? El problema es que muchos todavía la estamos pagando a meses sin intereses. Ayer desde temprana hora se cayó el sistema: no era posible enviar mensajes. Las fallas ocurrieron no sólo en México, se reportaron en diversas partes del planeta. Sus utilidades y el precio de las acciones continúan en picada. Posiblemente el desplome de BlackBerry se convertirá en un caso-estudio de las escuelas de administración de empresas. Es la autodestrucción de una compañía que estuvo en la cúspide.

@Vox Populi

Asunto: Pensionissste le entrega sus ahorros

El 14 de septiembre le escribí quejándome de que el Pensionissste no me entregaba mis recursos SAR-Fovissste. El día 15 recibí una llamada del Pensionissste para informarme que estarían depositados en la cuenta Bansefi el 11 de octubre, y me sugirieron ponerle un mensaje o un Twitter a usted diciendo que el asunto estaba arreglado. Prometí escribirle en cuanto tuviera mi dinero en mano. Lo acabo de depositar (menos los impuestos que me cobraron) en mi cuenta personal. Le agradezco sus atenciones y lo felicito nuevamente por tener una columna de denuncia que resulta de lo más útil al común de los mortales que no saben a qué santo rezarle.

Dra. Luisa Gabayet/Zapopan

R: Todo lo debemos a La Jornada, estimada doctora. Cuídeseme mucho, por favor, y cuide también sus quintitos.

Asunto: recuperó sus ahorros

Gracias a su columna tan leída la directora de Bancomer me habló por teléfono manifestándome que estaba resuelto mi problema y que podía ir por el saldo de la cuenta de ahorros de mi hijo. No le digo la cantidad por que sé que se reiría; bástele saber que me he gastado más en gasolina y estacionamientos. De antemano le agradezco su gentileza por haberme escuchado y ayudado.

Edgardo Espinosa Contreras/Distrito Federal

R: Parece que es un día de suerte para los seguidores de esta sección. Hay que dar las gracias a Fovissste y Bancomer. 

Twitter

Una de las propuestas que bloqueó el grupo de diputados afín a #PeñaNieto es la #RevocacióndeMandato, se justifica por su proyecto autoritario.

@redsinaloa

El tema no es Coalición sí o no, sino Coalición entre quiénes. PRI-PAN pueden coaligarse, tienen el mismo programa económico. PRD-PAN, no.

@martibatres

¿Siguen sin Twitter en las BlackBerrys? Yo si, na de na...

@blanchepetrich

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa