Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores bloquean las obras y demandan una consulta pública

Se oponen a penal federal en Miahuatlán de Porfirio Díaz
Foto
Pobladores de Miahuatlán de Porfirio Díaz y miembros de organizaciones sociales clausuraron en forma simbólica la construcción de un penal federal en la agencia municipal Mengolí de Morelos, OaxacaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 12 de octubre. Pobladores de Miahuatlán de Porfirio Díaz, respaldados por profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones sociales, clausuraron en forma simbólica las obras de un penal federal de mediana seguridad en la agencia municipal Mengolí de Morelos, en ese municipio de la Sierra Sur.

Por la mañana los inconformes desalojaron a los obreros que laboran en el edificio, que se construye en una superficie de 187 hectáreas, e instalaron ocho barricadas en los alrededores para evitar el paso a los trabajadores y a la policía.

El representante de la sección 22 del SNTE en la región de los Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, dijo que la prisión llevará a Mengolí de Morelos, a Miahuatlán y a otras comunidades “a los peores criminales del país debido al efecto cucaracha por la violencia en el norte.

Lo único que eso va a provocar es inestabilidad, aumento de la delincuencia y una mayor militarización de la región, advirtió el líder gremial.

Señaló que las autoridades municipales firmaron un convenio de aceptación sin consultar a los pobladores, en una asamblea comunitaria a la que acudieron apenas 43 de los más de 100 habitantes.

Martínez Jiménez demandó que se cancele la construcción del reclusorio federal de mediana seguridad por no tener anuencia de la población, y que se organice una consulta popular o un plebiscito sobre la obra.