Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara especialista en cardiología en el juicio contra el médico

Si Murray no hubiera cometido graves errores, Jackson estaría vivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. a10

Los Ángeles, 12 de octubre. De no haber cometido el médico Conrad Murray errores tan graves, Michael Jackson estaría vivo, afirmó aquí el experto Alan Steinberg.

El especialista, con 13 años de experiencia como cardiólogo, fue el primer testigo del día en el juicio que enfrenta Murray en la Corte Superior de Los Ángeles por la muerte del Rey del pop el 25 de junio de 2009 por sobredosis de propofol.

Murray cometió enormes errores, uno tras otro; de no haberlos hecho, Jackson estaría vivo, insistió Steinberg, quien revisó la actuación de Murray con base en la declaraciones dadas a detectives de Los Ángeles dos días después del deceso.

Murray contribuyó directamente a la muerte del cantante, sentenció el especialista de una firma privada del condado de Ventura, California, y que enumeró diversos errores cometidos por el médico.

Nunca debió dar propofol para tratar insomnio, ya que es un medicamento muy fuerte y poderoso; otra equivocación fue no llevar un récord de alimentos mientras se le administraba y no tener el equipo necesario para una contingencia, subrayó.

Otro error de enorme gravedad fue que en los primeros dos minutos no hizo la llamada telefónica a los servicios de emergencia, desde el momento en que dejó de respirar y esperó al menos 20 minutos para hacerlo, apuntó.

Agregó que es casi obligatorio para todos los cardiólogos contratar a un anestesiólogo para la aplicación de medicamentos tan peligrosos como el propofol lo que no hizo Murray.

Por su parte, los abogados de la defensa han insistido en que Jackson ingirió el propofol y un segundo sedante, mientras el doctor no lo veía y por eso murió de manera instantánea.

Defensa abandona hipótesis

Por otra parte, la defensa del doctor Conrad Murray anunció el miércoles que abandonó la tesis de que el cantante pueda haber bebido el potente sedante propofol que provocó su muerte.

Ya no estamos afirmando que el propofol haya sido administrado por vía oral en este caso, dijo Michael Flanagan, miembro del equipo legal de Murray, acusado de homicidio imprudencial de la estrella.

Murray es acusado de haber dado a Jackson una sobredosis de propofol para tratar de ayudarlo a dormir. Sus abogados han sostenido, especialmente en las audiencias preliminares del juicio, que Jackson era un adicto desesperado que provocó su propia muerte al ingerir una fatal dosis extra de propofol mientras Murray estaba fuera de la habitación.

Pero ahora parece que los abogados del médico se inclinan hacia la tesis de la ingesta de pastillas de lorazepam en ausencia de Murray. Este sedante fue hallado en el cuerpo del Rey del pop después de su muerte y, según el informe del instituto forense de Los Ángeles, también contribuyó a la muerte de la estrella sin ser la causa principal.

Murray admitió haber dado 25 miligramos de propofol a Jackson alrededor de las 10:40 horas del día de su muerte, después que el cantante permaneciera despierto toda la noche, y a pesar de haberle dado dosis de otros sedantes menos potentes.

La teoría de que Jackson pudiera haber ingerido más propofol, líquido blanquecino que la estrella llamaba su leche, mientras Murray estaba fuera de la habitación, fue contrarrestada por la evidencia de que no fue encontrado ningún resto de propofol en su estómago.

Los abogados también afirmaron que Jackson podría haberse inyectado una dosis extra de propofol a través de una sonda intravenosa en su pierna, mientras Murray salió de la habitación durante dos minutos para ir al baño.