Economía
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen liderazgo en materia turística

Obtiene México en la OMT asiento por consenso
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 25

México obtuvo por consenso un asiento en el consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el máximo órgano deliberativo donde se toman las medidas necesarias para la ejecución de decisiones y recomendaciones de la Asamblea General de este organismo afiliado a Naciones Unidas, informó este miércoles la Secretaría de Turismo.

En un comunicado agregó que en la 19 asamblea general de la OMT, realizada en Corea del Sur y en la cual participaron más de 150 países, se reconoció el liderazgo en materia turística del gobierno de México y del presidente Felipe Calderón”, quien declaró 2011 como el Año del Turismo.

Con esta posición en el comité ejecutivo, México coadyuvará a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector, dijo la dependencia.

México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos. Además, apoyará en la elaboración de un marco político legislativo global para la inversión, el desarrollo y la competitividad del turismo, que tenga en cuenta el empleo en todas las industrias de la cadena del sector, así como el impulso para hacer del turismo una industria más sustentable, afirmó Sectur.

Abundó que la posición de México en la OMT ayudará a impulsar políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende el Caribe y a los países de habla inglesa y portuguesa, con el objetivo de incrementar el número de turistas.

México también ocupará las vicepresidencias durante la 19 qasamblea general de dicho organismo y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, informó que el turismo es considerado en México como un sector estratégico que contribuye al desarrollo económico y social, toda vez que genera divisas, crea más y mejores empleos y ayuda a combatir la marginación y la pobreza

Durante su participación en la asamblea general de la OMT, la funcionaria aseguró que para México es claro que el turismo refuerza el sentido de comunidad mundial. A través de él se construye un mensaje de paz y de armonía entre las naciones, que debe traducirse en beneficios concretos para que se mejoren las condiciones de vida de la población, así como preservar el medio ambiente, la cultura y los valores locales con un sentido de modernidad.