Economía
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son recursos por un billón 462 mil 587 pesos, al segundo trimestre

Financian a empresas más de 21% de ahorros para el retiro de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 25

Cerca de 750 mil millones de pesos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados para financiar buena parte de los proyectos de expansión de empresas privadas y adquisiciones de inmuebles, mientras para compensar el déficit de las finanzas públicas, por parte del gobierno federal, se tienen colocados casi 860 mil millones en instrumentos de deuda.

Información de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) da cuenta que recursos de los trabajadores usados para financiamiento privado representan más de 21 por ciento del saldo total de los fondos de pensiones, que al segundo trimestre de este año sumaban un billón 462 mil 587 millones de pesos.

Ayer mismo, a través de instrumentos conocido como certificados de capital de desarrollo (identificados en el mercado bursátil con las siglas CKD), creados específicamente para el financiamiento con recursos de fondos de pensiones, se realizaron dos colocaciones simultáneas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el grupo inmobiliario Mexigs por mil 88 millones de pesos, con el fin de adquirir terrenos para vivienda de interés social. Informes del mercado de valores indican que mediante los CKD se han financiado alrededor de 50 proyectos privados que alcanzan un monto conjunto de casi 16 mil 500 millones de pesos.

Un reporte de Banorte-Ixe expone que las Siefore, es decir las entidades que manejan las inversiones realizadas con recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han consolidado prácticamente como los principales inversionistas institucionales en el mercado bursátil mexicano, con un patrimonio de un billón 462 mil 587 millones de pesos. Les siguen las sociedades de inversión, también catalogadas como inversionistas institucionales, con recursos por un billón 248 mil 349 millones; las empresas de seguros y fianzas tienen colocados recursos por 473 mil 874 en deuda privada, mientras que otros fondos de pensión diferentes a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han colocado en bolsa 376 mil 515 millones.

Al cierre del segundo trimestre de 2011, el valor total de la cartera de las Siefore (considerando exposición de derivados a renta variable) ascendió a un billón 462 mil millones de pesos, considerando las 15 instituciones que operan en el mercado. Los papeles de deuda privada representan 16 por ciento del total de la cartera con 234 mil millones de pesos (incluye emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios), señala el reporte.