Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Payán recibirá distinción cultural al mérito Carlos Monsiváis

Almudena Grandes gana el premio iberoamericano Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 4

Por su obra Inés y la alegría: episodios de una guerra interminable, la escritora española Almudena Grandes fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011.

El galardón le será entregado este viernes durante la inauguración de la Feria del Libro del Zócalo.

Elegida entre más de 40 concursantes, en esta quinta edición del premio es la primera vez en la que se otorga a un autor extranjero.

De acuerdo con Jorge F. Hernández, quien con Ida Vitale y Mónica Lavín integró el jurado, la novela de Almudena Grandes es una portentosa obra narrativa que ayudará a muchas personas que no tienen idea, a conocer lo que fue el horror de la dictadura española, así como las secuelas de su guerra civil y el exilio español en México.

La novela Inés y la alegría ha sido publicada por el sello Tusquets, en su colección Andanzas.

Garlardón a Olga Harmony

En el acto en el que se dio a conocer a la ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, también anunció los nombres de los personajes que serán galardonados en la segunda edición del Premio al Mérito Cultural Ciudad de México Carlos Monsiváis.

Distinción que tiene el carácter de reconocer públicamente las labores artísticas y creativas de hombres y mujeres de relevancia para la cultura del país.

Los galardonados este 2011 serán el poeta Juan Gelman, la bailarina y actriz Yolanda Montez, Tongolele;, la decana de la crítica teatral, Olga Harmony; el artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el periodista y ex director de La Jornada, Carlos Payán, el creador escénico Luis de Tavira, la pintora Joy Laville, el artista plástico Pedro Friedeberg y el fotógrafo Héctor García.

Las distinciones serán entregadas este viernes durante la inauguración de la decimoprimera edición de la Feria del Libro del Zócalo, por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.