Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disertan sobre ética periodística por los dos años de la revista electrónica DesInformémonos

Tenemos una postura que defender; somos de abajo y de izquierda: Gloria Muñoz

México está dividido en una partidocracia, manifiesta el filósofo Luis Villoro

Foto
Luis Villoro y Gloria Muñoz, el martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 4

México se encuentra dividido en una partidocracia, en el poder, dijo el filósofo Luis Villoro, quien agregó: Esos partidos no tienen valores comunes. Los hay mejores y otros peores, pero todos tienen valores distintos a los de una verdadera democracia, una democracia directa, desde las comunidades.

Villoro habló así durante la mesa redonda intitulada Ética periodística, realizada el martes en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como parte de las celebraciones por el segundo aniversario de la revista electrónica DesInformémonos, dirigida por la periodista Gloria Muñoz, también autora de la columna Los de Abajo, que se publica en La Jornada.

En el acto, que se transmitió en vivo a través de desinformemonos, Villoro preguntó ante un público que desbordó el auditorio y tuvo que acomodarse en pasillos y escaleras: ¿Cuál sería entonces la alternativa? Y él mismo respondió:

No necesariamente la unidad entre partidos, porque éstos tienen valores diferentes, los cuales a su vez no pueden ir a valores comunes para todos. Y los valores comunes, según la Revolución Francesa, serían libertad, igualdad y fraternidad. Esos son los valores comunes, que no son los que comparten los partidos.

El filósofo dio como ejemplo de la verdadera democracia directa, en pequeño y desde abajo, a las Juntas de Buen Gobierno de la zona zapatista en Chiapas. En esas juntas, agregó, todos participan en pequeño, todos son iguales, porque tienen valores comunes, lo que no existe en la partidocracia mexicana.

Agregó que esa práctica también existe en otras comunidades del país, en estados como Michoacán y Oaxaca. En esas juntas todos participan y no reciben dinero ni pago alguno, dijo, pues la retribución es, simplemente, hacer el bien a la comunidad.

Ser útil a la sociedad

Hermann Bellinghausen, reportero de La Jornada, director del suplemento Ojarasca e integrante del consejo editorial de DesInformémonos, dijo que esa revista electrónica es un milagro, debido a que en dos años ha logrado la participación gratuita de más de cien reporteros ciudadanos en muchos países y en siete idiomas.

Bellinghausen habló de la atracción de cierto tipo de prensa y de periodistas hacia el poder y también se refirió a la ética. No es que unos periodistas sean mejores que otros, agregó, sino que la decisión es ser o no útil a la sociedad.

Abordó asimismo de la trivialización y desinformación de los medios predominantes, y en contraposición, de las opciones que las nuevas tecnologías han generado en los años recientes, como DesInformémonos, que plantea un trabajo periodístico con los de abajo.

No hay otra cosa igual en el mundo, con más corresponsales, que una agencia internacional, destacó. Todo el material es original, directo de alguien que está en el acontecimiento, por ello DesInformémonos es un buen ejemplo de cómo se puede hacer periodismo de otra manera.

Gloria Muñoz dio las gracias a los presentes y mencionó la presencia en el auditorio de colaboradores y representantes de los comuneros de Cherán, Michoacán, de los que mencionó su proyecto de Radio Fogata; de las radios comunitarias universitarias y barriales, y de campesinos de Ostula, en el mismo estado, entre otros, que de manera reciente han sufrido el asesinato de dos dirigentes.

El periodismo no es objetivo ni imparcial, tenemos una postura y hay que defenderla. Y lo más ético es decirlo: soy de abajo y soy de izquierda. Y no decir: soy una periodista imparcial y plural, porque eso no es cierto.

Agregó que la forma de ejercer el periodismo de DesInformémonos es un homenaje al activista, intelectual y periodista italiano Matteo Dean, colaborador de Proceso, La Jornada y fundador de dicha revista electrónica, quien falleció hace cuatro meses en un accidente.

Al final se invitó a continuar la celebración por el segundo aniversario con el Fandango de los Nadies, el sábado 22, de 12 a 22 horas, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate 12, esquina Cicalco, colonia Santo Domingo Coyoacán, cerca del Metro Universidad).