Capital
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sistema Penitenciario y la PGJDF desmienten que algún interno haya fallecido

Presunta muerte de reo en reclusorio confronta a autoridades y la CDHDF

Este caso y la fuga de un preso exhiben la falta de control en la institución: González Placencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 35

Mientras la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reiteraron que es falso que en la capilla del Reclusorio Oriente haya aparecido un interno muerto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que la víctima está identificada e incluso se busca contactar a la familia de la misma como parte de su investigación por esos hechos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que la fuga de un doble homicida –de la cual tuvieron que pasar más cuatro días para que la procuraduría fuera notificada– y el supuesto hallazgo de un reo muerto, que aún no ha sido hallado, ocurridos el mismo viernes pasado, son un reflejo de la situación que prevalece en los centros de reclusión, provocada por la sobrepoblación y los grupos de poder que hay en el interior, así como una muestra de la falta de control que hay en la institución.

González Placencia no quiso dar mayores detalles sobre la identidad del reo que aparentemente murió en el reclusorio, pero, afirmó, se tiene el nombre, se tienen los datos, por lo que la CDHDF agotará la investigación al respecto.

Estamos hablando de la desaparición de una persona, y de quien se presume que pueda estar muerta; para nosotros es de suma gravedad, y naturalmente tenemos que dar cabida a una queja de esta naturaleza, y lo que es obligación de la autoridad es demostrar si eso ocurre o no, dijo el ombudsman.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la subsecretaría rechazó que se haya encontrado un interno en cualquier lugar del Reclusorio Oriente, mientras funcionarios de la PGJDF aseguraron que no han recibido ninguna denuncia en ese tenor.

Lo que investiga la procuraduría, dijeron las fuentes consultadas, es la fuga de Erick Hernández Camacho, quien purgaba una sentencia de 125 años de prisión por doble homicidio y robo. Se presume que salió del penal el pasado jueves durante el horario de visita, y su ausencia fue descubierta al día siguiente.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF señaló que en los videos de las cámaras de seguridad del Reclusorio Oriente se puede ver a un hombre con características similares a Hernández Camacho, pasando los filtros de control, acompañado de dos supuestos visitantes.