Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más afectados son los fabricantes, pues les han sustraído $180 millones en ese periodo

Por robos, el sector farmacéutico perdió en un año $430 millones

La Anafarmex promueve acciones para evitar que medicamentos caducos se vendan en el mercado negro

Foto
Martín Rosales, El Terry, un presunto fundador de La Familia, fue detenido por la Policía Federal en el estado de México y presentado en el hangar de la instituciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 18

El alza en los índices de criminalidad ha generado pérdidas al sector farmacéutico por más de 430 millones de pesos de agosto de 2010 al mismo mes de este año, denunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

En entrevista otorgada durante el foro nacional Enfermedades de las vías respiratorias, Pascual Feria detalló que las pérdidas por robos de mercancía y efectivo en las 24 mil farmacias afiliadas a esta organización suman 120 millones de pesos durante el periodo señaldo. Los hurtos a los distribuidores representan 130 millones, y los atracos a los fabricantes de medicamentos ascienden a 180 millones de pesos.

Añadió que, según el reporte más reciente, al año las farmacias del país sufren 24 mil asaltos, es decir, el promedio es uno por establecimiento, aunque indicó que hay zonas en que esa variable sube mucho más, por ejemplo en las entidades del norte del país. En el caso de los distribuidores fueron 130 robos a camionetas que reparten los medicamentos, y a los industriales o empresas farmacéuticas que los elaboran, y que en México son 200, el año pasado sufrieron 180 robos.

También reconoció que, particularmente en las entidades más golpeadas por el crimen, las farmacias son víctimas del cobro de cuotas, mientras a otras los delincuentes les roban toda su mercancía, además del dinero recaudado durante el día.

Cuando se dan los asaltos, dan cortinazo y vacían la farmacia, se llevan todo (incluso los fármacos caducos que deben ser devueltos a los industriales); se llevan también el dinero, pero ahora afortunadamente muchas tienen sistemas de seguridad en los que se hacen cortes parciales y el dinero va a depósitos que son inviolables; por eso ha bajado el robo de efectivo, pero no de mercancía.

Expuso que la capacidad de la delincuencia es tal que incluso a los distribuidores les han hurtado camiones completos.

Pascual Feria indicó que ante esta situación los dueños de farmacias han tenido que incrementar sus costos en seguridad y en contratación de seguros, y detalló que aproximadamente siete por ciento de las ganancias que tienen las deben destinar al rubro de seguridad, pues en todo el sector, durante los pasados 10 años, los ilícitos han tenido un incremento de cerca de 40 por ciento. Cada vez nos tenemos que asegurar más, que invertir más para tener mayor seguridad, vigilancia, cámaras, seguros y custodios, y todo esto es costo de operación.

Narró que en el caso del Distrito Federal, hace algunos años la Anafarmex hizo un convenio con la PGJDF, lo que propició que los ilícitos en esta zona bajaron 50 por ciento, por lo cual la expectativa es que ante la situación de criminalidad se puedan concretar medidas similares en otras entidades.

En cuanto a la eliminación de medicamentos caducos, tanto por parte de la población como de las farmacias, Pascual Feria indicó que propuso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) un programa para la disposición de éstos y así evitar que sean tirados a la basura y permanezcan en los tiraderos, sean vertidos al drenaje e incluso sean reciclados y lleguen al mercado informal. Sostuvo que según la Organización Mundial de la Salud, 10 por ciento de los medicamentos que caducan vuelven al mercado, debido a que no existen métodos eficientes de eliminación.