Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la eventualidad, sí hay plan B, se dará a conocer, afirma Miguel Concha Malo

Sin certeza, la reunión con Gobernación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Denuncia Emilio Álvarez Icaza una perversa dinámica en la que la venganza sustituye a la justicia

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 17

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, adelantó que en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad esperan que la reunión con el titular del Ejecutivo federal se lleve a cabo el próximo viernes, pero aún no tenemos certeza.

Añadió que estamos esperando, pero si no sucede, pues dentro de la no violencia se radicalizará la posición frente a la sociedad. Así que, ante una pregunta en entrevista, explicó: sí, hay plan B, se dará a conocer.

Concha Malo adelantó que quienes han sido parte del diálogo con el gobierno federal estamos en capilla, esperando que efectivamente esa plática, como fue comprometido, pueda llevarse a cabo. De hecho, recordó, debió celebrarse el 30 de septiembre.

En el contexto de un foro sobre justicia y derechos humanos organizado por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, Concha Malo explicó: Parece que el gobierno ya ha aceptado que el Ejecutivo se reúna aparte con los moderadores de las mesas, los coordinadores del diálogo, con los enlaces, pero todavía se está viendo cuánto es el tiempo con el que se va a poder contar, porque el movimiento ha propuesto el tiempo suficiente y no los 20 minutos que se habían planteado, con solamente dos integrantes de la agrupación encabezada por Javier Sicilia.

Primero, para honrar a las víctimas de la guerra, a las que se les tiene que dedicar tiempo, es lo que al menos se espera, y, por otro lado, los temas que han sido tratados en los meses de diálogo no pueden despacharse en unos cuantos segundos. Eso sería como cubrir un expediente, dijo.

Para nosotros sería muy importante que se llevara a cabo, porque efectivamente queremos saber qué respuesta le van a dar a las propuestas del movimiento sobre el tema de las víctimas, la ley integral para su atención, la seguridad, los derechos humanos, la corrupción, la ruptura del tejido social mexicano, con particular énfasis en las juventudes, así como el tema de la democratización.

Honrar a víctimas

A su vez, Emilio Álvarez Icaza indicó que continúan con la idea de honrar la palabra de las víctimas Hemos tenido otras reuniones con la Secretaría de Gobernación para insistir en ello, y el movimiento por la paz no tiene problema alguno para sentarse con otras organizaciones, porque nunca se ha erigido como representante único de la ciudadanía o de las asociaciones civiles. Lo que no queremos es que se deje de atender a las víctimas.

Agregó: Esperamos que se dé un acuerdo, y lo más probable es que el próximo viernes el movimiento esté en el castillo (de Chapultepec), pero esperen noticias (este jueves citaron a conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social).

En el foro, Miguel Concha manifestó que la pobreza es una clara manifestación de la violación a los derechos sociales, ya que se caracteriza por la privación continua de los recursos, la capacidad, las oportunidades, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

A su vez, Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, subrayó que la emergencia social que vive México incluye homicidios dolosos, asesinatos con violencia y, por supuesto, comprende la violación a los derechos humanos.

Emilio Álvarez Icaza, en tanto, pidió entender que la seguridad es parte de los derechos humanos. La ley no es suficiente, hay desigualdad. La delincuencia tiene que ver con la impunidad, no hay quién le ponga límites. Esto genera una perversa dinámica, donde la venganza sustituye a la justicia y genera una espiral de ondas expansivas con graves efectos, explicó el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.