Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lidera AL lista de patrimonio en riesgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 8

Nueva York, 5 de octubre. Unos 70 sitios del mundo considerados patrimonio cultural integran el informe 2012 de lugares históricos en riesgo presentado el miércoles en Nueva York por el World Monuments Fund (WMF), con América Latina y el Caribe a la cabeza, con 22, un número sin precedente.

Las líneas y geoglifos de Nasca, en Perú; la ciudad de La Plata, en Argentina; el casco histórico de Salvador de Bahía, en Brasil, y el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, Bolivia, son algunos de los sitios latinoamericanos incluidos en la lista que esta organización da a conocer cada dos años desde 1996.

Sobre un total de 266 casos presentados por gobiernos, expertos, ONG y gente vinculada con la preservación del patrimonio cultural, el panel de siete expertos internacionales convocados por el WMF retuvo para su informe 2012 un total de 67 sitios de 41 países.

La lista va desde sitios arqueológicos del cuarto milenio antes de Cristo en Jordania y Turkmenistán hasta edificios relativamente modernos de la arquitectura brutalista británica de 1960 y 1970, o la Ruta de la Amistad en la ciudad de México, diseñada en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1968 o el puente colonial de Tequixtepec, Oaxaca.

El WMF selecciona los sitios en riesgo teniendo en cuenta el efecto sobre ellos de las fuerzas de la naturaleza, así como el impacto de los cambios social, político y económico.