Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalapa sirve de escaparate para ese foro internacional de la palabra

Comienza el Hay Festival 2011 con la participación de más de cien artistas

Los escritores Ricardo Piglia y Martin Amis figuran entre los invitados especiales

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 8

Jalapa, Ver., 5 de octubre. Con más de 100 invitados que participarán en más de 80 actividades, la Atenas Veracruzana está lista para inaugurar el Hay Festival 2011.

Este jueves, Jalapa se convertirá en el foro para el máximo encuentro internacional de escritores, poetas, cronistas, periodistas, guionistas, cineastas y músicos que harán de la palabra una gran fiesta.

Con la participación de Ricardo Piglia, escritor argentino; Richard Ford, de Estados Unidos y Martin Amis, de Inglaterra, así como grandes autores del cómic del underground americano, entre otros artistas, Hay Festival llega a Jalapa para su segunda edición en México, pues eligió a la capital veracruzana por ser una ciudad cultural con capacidad de albergar este foro intelectual de cobertura internacional.

Al respecto, la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, definió a Jalapa como una ciudad cosmopolita, universitaria, con gran tradición cultural.

Por tanto, aseguró, la ciudad de Jalapa es perfecta para realizar un foro de ideas diversas y charlas amenas, y se encuentra en un lugar privilegiado como Veracruz.

El Teatro del Estado, la Casa del Lago, el Museo de Antropología, el Centro Cultural, El Ágora, la Biblioteca Carlos Fuentes y el Museo del Transporte son las sedes del Hay Festival 2011 que formarán un núcleo cultural para las conversaciones del público veracruzano con los invitados especiales del encuentro.

Foto
Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay festival

“El público hace al festival. El ir y venir de una charla a otra, comentar lo que han hablado, encontrarse al escritor en la calle, esa vivencia es muy, muy importante, hacen que la magia del festival funcione (…) realmente no hace falta haber leído, visto o escuchado la obra del autor para disfrutar de sus ideas”, expresó la directora.

En esta edición del encuentro se disertará sobre el compositor Agustín Lara, el arte del cómic, la vida en Medio Oriente y la poesía.

Asimismo, habrá discusión y análisis de temas generales como la actualidad en México, pero todas serán conversaciones con intercambio de ideas, serán un ejercicio de tolerancia y de libertad que caracteriza al Hay Festival.

Durante cuatro días, la ciudad de Jalapa se engalanará con la presencia y participación de artistas, intelectuales y científicos que tendrán una estrecha convivencia con el público asistente al encuentro que se desarrollará en la capital del estado de Veracruz.