Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reforzar el combate a extorsiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 39

La extorsión telefónica no es un delito de alto impacto social, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wartman Zaslav, quien consideró que hay ilícitos que afectan más a la sociedad, como el secuestro y la violación.

Además, dijo, se trata de una conducta que hemos evitado, pues de las 450 mil llamadas con fines de extorsión que se han reportado de 2007 a la fecha, sólo 13 mil 500 se han consumado. Es un delito que hay que combatir, pero ¿qué nos agrede más? ¿Un secuestro, o que un fulano hable a tu teléfono y te diga, sabes qué, a tu hijo lo tengo secuestrado, y yo ni hijo tengo?, apuntó.

Manifestó que si bien ha disminuido considerablemente la cantidad de llamadas de ese tipo provenientes de reclusorios, eso no significa que ya no haya más extorsiones. De allí la necesidad de fortalecer las acciones que ya se realizan para inhibir este fenómeno, como convertir en ley el acuerdo alcanzado con las empresas de telefonía celular de desactivar los aparatos con reporte de robo.

Gracias a esta estrategia, añadió, se ha logrado eliminar más de 15 mil teléfonos que pudieron haber sido utilizados para extorsionar.