Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Langle disposiciones sobre bebidas energizantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 45

El embajador de Austria en México, Alfred Langle, demandó al Senado de la República modificar la minuta que recién llegó a esa cámara del Congreso, y que en su parte medular prohíbe agregar las bebidas adicionadas con cafeína, también llamadas energizantes, vitaminas y minerales, ya que, sostuvo, contiene disposiciones discriminatorias, desproporcionadas y arbitrarias en contra de productores austriacos. De hecho, expuso, Austria es el principal productor y exportador de ese tipo de bebidas.

En una carta que ayer se conoció en el pleno del Senado y que se turnó a comisiones, el diplomático criticó que la modificación aprobada en la Cámara de Diputados carece de sustento científico que la apoye y advirtió que si los senadores avalan los cambios, se violaría el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, comentó que el embajador Langle presume que pudieran violentarse acuerdos comerciales internacionales, pero las comisiones dictaminadoras son las que deberán decidir, pensando siempre en proteger la salud de los mexicanos. Precisó que se dio cuenta a la cancillería de la misiva del representante de Austria.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, dijo que se analizarán los planteamientos del diplomático.