Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrita a Muñoz Ledo que se no se debata el punto en la Cámara

Omiten diputados el tema Palestina en sesión ordinaria; critica el PT
Foto
Los diputados Beatriz Paredes, del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, durante la sesión de este juevesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 22

Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, impugnó el contenido del orden del día porque la junta de coordinación política, encabezada por Armando Ríos Piter, no incluyó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que se exhorte al Ejecutivo federal para que el gobierno mexicano reconozca el derecho de Palestina a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de concluir la presente semana, la ONU deberá manifestarse por el reconocimiento a Palestina, hecho que, a decir de Muñoz Ledo debería ser matizado con la postura de México, porque la tradición en política exterior conllevaría al reconocimiento del Estado palestino.

Muñoz Ledo criticó la posición asumida por el PRI y el PAN, que impidieron que los temas propuestos por una minoría, como el Partido del Trabajo, no pudieran ser debatidos en el seno parlamentario. ¡Esta es una basura de Congreso!.

Con dureza el ex embajador se dirigió a Emilio Chuayffet para señalar que un grupo de legisladores, una basura moral del parlamento, no permitieron discutir el punto. Yo le pregunto a usted, presidente, como cabeza de un Poder de la Unión, cómo puede en este Congreso una minoría poner a debate un tema fundamental.

Además del tema de Palestina, en la orden del día se sumó la inexistencia de la reforma a la Ley del Himno, el Escudo y la Bandera Nacional (símbolos patrios), que declara el 2 de octubre día de duelo nacional –con la bandera izada a media hasta.

A su vez, Jaime Cárdenas Gracia, del PT, demandó el reconocimiento al Estado palestino, porque una postura de esta naturaleza abonaría a fortalecer la política exterior del país. Y fustigó a quienes se opusieron a incluir el 2 de octubre como día de luto nacional.

Los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968 entrañaron un parteaguas en la historia reciente de México. ¿Por qué este asunto relativo al 2 de octubre del 68 no lo tratamos en el pleno?

Ante la confusión que se generó, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, decretó un receso en la sesión de ayer para allanar una solución.

A un costado de la mesa directiva, los representantes de PRI, PAN y PRD, José Ramón Martel, Alberto Pérez Cuevas y Armando Ríos Piter, respectivamente, discutieron con Chuayffet y con Muñoz Ledo la necesidad de incluir el punto de acuerdo sobre Palestina y la reforma a la ley de símbolos patrios. Ante la imposibilidad de modificar el contenido del orden del día se determinó que el martes próximo se sometan a votación ambos temas.

Al reiniciar la sesión, Chuayffet expuso que los integrantes de la junta de coordinación política se centrarían a solucionar los dos temas para incluirlos eventualmente en el orden del día: el reconocimiento del Estado palestino y recordar el 2 de octubre con la bandera nacional a media asta.