Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada del PRD acuerda impulsar que la medalla se otorgue a Cuauhtémoc Cárdenas

Senadoras del PAN proponen que se dé a Rosario Ibarra la Belisario Domínguez

No permitiremos que se margine a la ministra Sánchez Cordero por apoyar el aborto: PVEM

Foto
Pablo Gómez y Pedro Joaquín Coldwell durante la sesión de ayer en el Senado, donde se pidió a la Secretaría de Gobernación supervisión exhaustiva a centros de entretenimiento y casas de apuestasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 18

Rosario Ibarra, luchadora social, dirigente del Comité Eureka y senadora de la República, fue propuesta ayer para recibir la medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Senado a mexicanos distinguidos en grado eminente.

La candidatura fue presentada por las senadoras del PAN, quienes, en voz de Beatriz Zavala, argumentaron que es una mujer que ha luchado toda su vida en favor de los derechos humanos y en contra de un sistema autoritario.

El petista Ricardo Monreal se adhirió a la propuesta; dijo que Ibarra tiene todos los merecimientos y el respeto de los mexicanos, pero la fracción del PRD decidió impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas.

La discusión se va a poner interesante, comentó el presidente de la Comisión para la Entrega de la medalla Belisario Domínguez, Arturo Escobar y Vega (PVEM). Dijo que en la historia de esa presea, nunca se ha otorgado a un senador en activo.

Recalcó la relevancia de que sean las legisladoras del PAN quienes postulan a Rosario Ibarra, y advirtió que en el caso de la ministra Olga Sánchez Cordero, también nominada para recibir el galardón, no permitirá que se le margine por su postura en favor del aborto.

Al respecto, Beatriz Zavala sostuvo que no vetarán a la ministra de la Suprema Corte, pero no votarán por ella por otras razones. En lo personal no puedo estar de acuerdo con ella, y me parece que sería contradictorio de nuestra parte que pudiéramos votar por alguien que ha expresado una ideología totalmente distinta, donde no hay puntos de coincidencia.

Destacó: de ninguna manera votaría por ella; que quede claro. En cambio, por Rosario Ibarra sí y por Cuauhtémoc Cárdenas también. No es un asunto de partidos.

–Ibarra es una luchadora de izquierda: ¿en qué coinciden?

–En la lucha por la democracia en este país, por los desaparecidos políticos, por el respeto a los derechos humanos, por cambiar un régimen autoritario –respondió la senadora panista.

El registro de candidaturas vence hoy y los perredistas, según detalló el senador Rubén Velázquez, van a proponer que la presea se entregue a Cuauhtémoc Cárdenas. Es un personaje muy importante para la izquierda mexicana, para el PRD, porque fue uno de sus fundadores y es un político vivo.

Precisó que las negociaciones las lleva el coordinador Carlos Navarrete. Otros legisladores perredistas revelaron que incluso se buscó el consenso con las bancadas de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– y del PT para presentar un solo candidato, pero la nominación de Ibarra cambia el panorama.

Con base en el acuerdo que las tres principales fuerzas políticas tomaron desde el inicio de esta legislación, corresponde al PRD proponer al candidato a recibir la presea. Sin embargo, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, pidió que no haya criterios partidistas y se vote por Rosario Ibarra, como un justo reconocimiento a quien se enfrentó a un sistema represor y antidemocrático.

En entrevista telefónica, la senadora Ibarra dijo que agradece a las senadoras del PAN que la hayan propuesto, porque no es un reconocimiento para ella, sino para las cientos de mujeres que desde hace casi medio siglo pelean por encontrar a sus hijos y otros familiares desaparecidos.