Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido dos veces, declaró Valdez Villarreal a la Siedo

Ex jefe policiaco de Morelos ordenó que me liberaran, afirma La Barbie
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 13

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, logró escapar dos veces tras ser detenido por policías del estado de Morelos en 2007. La primera ocurrió en febrero y la segunda en septiembre.

De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales consultados, Valdez Villarreal aceptó convertirse en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) y declaró a esa autoridad que las dos ocasiones que fue liberado recibió apoyo de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, quien antes de morir en el enfrentamiento con los marinos (efectivos de la Armada de México) tenía controlada a la policía ministerial y estatal de Morelos, y a algunos mandos militares de la región.

La Barbie fue arrestado por tercera ocasión el 30 de agosto de 2010 en el estado de México, y desde entonces está preso y sujeto a proceso, aunque en una de las 10 declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) aceptó acogerse a los beneficios del sistema de testigos colaboradores de la fiscalía antidrogas.

Acerca de la primera vez que escapó de la justicia morelense, Valdez Villarreal sólo dijo que tras ser capturado al pasarse el alto de un semáforo, con un arma de fuego en su vehículo, fue liberado horas después.

La segunda ocasión en que los (policías) ministeriales me dejaron ir ocurrió en septiembre de 2007, cuando fue detenido en Cuernavaca con 15 escoltas armados, señaló también.

Sin embargo, fue liberado 20 minutos después tras la intervención de Beltrán Leyva, quien encabezaba la agrupación criminal a la que pertenecía La Barbie.

Según consta en la causa penal 40/2010, Valdez Villarreal relató que sus escoltas eran ex policías del estado de México, quienes fueron detenidos junto con él.

En sus declaraciones ministeriales no proporcionó nombres de los supuestos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional que, según él, estaban al servicio de Arturo Beltrán.

En cambio, afirmó que Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos (actualmente preso), ordenó que lo liberaran.