Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CETEG de Acapulco rechaza los acuerdos

Un sector del SNTE acepta volver el lunes a las aulas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 9

Acapulco, Gro., 29 de septiembre. Un sector de integrantes del magisterio de Acapulco, afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó regresar a clases de manera gradual a partir del próximo lunes.

Sin embargo, de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), 40 de 103 secretarios generales de delegaciones educativas escolares rechazaron los acuerdos propuestos por el gobierno del estado y reiteraron su exigencia de que las autoridades brinden seguridad real a los profesores, principalmente los de escuelas ubicadas en la periferia de Acapulco.

Luego de abandonar el salón donde se firmaría el acuerdo del regreso a clases, en el cual se encontraban el gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades del sector educativo estatal, Felipe de la Cruz Sandoval, integrante de la CETEG, manifestó: No queremos gestorías ni mesas de trabajo, queremos seguridad.

Agregó: Responsabilizamos al gobernador y a Emiliano Díaz Román (secretario general de la sección 14 del SNTE), de cualquier cosa que pueda pasarnos. Aseguró que 40 delegados, representantes de planteles de colonias como Zapata, Simón Bolívar y Libertadores, se negaron a firmar los acuerdos, por considerar que no garantizan protección efectiva para los docentes.

Sostuvo que en la negociación hubo quienes pidieron recategorizaciones; esos acuerdos son una cortina de humo. Afirmó que 3 mil 200 docentes no retornarán a clases, debido a que el primero de octubre vence el plazo marcado por el crimen organizado, a través de diversos mensajes, para que los mentores le paguen derecho de piso.

En tanto, secretarios generales de delegaciones acordaron volver a la aulas el lunes próximo, en una mesa de trabajo en la que participaron Aguirre Rivero, el alcalde Manuel Añorve, la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz.