Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura regidor del PRI gasto frívolo para complacer a jerarcas

Tiran primaria en Irapuato para mejorar la vista de dos iglesias
Foto
El ayuntamiento panista de Irapuato comenzó a demoler la primaria Josefa Ortiz de Domínguez para mejorar la vista de dos iglesiasFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 38

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato comenzó a demoler la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el centro histórico, con el argumento de que busca mejorar la vista de dos templos católicos.

Durante la administración municipal 2006-2009, que encabezó el también panista Mario Turrent Antón, se elaboró el proyecto para derribar las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Aguiluchos de Chapultepec para crear una red de plazas que realzarían la vista de los templos San Francisco, La Tercera Orden, San José y la catedral.

Además, los gobiernos local y estatal erogaron más de 17 millones de pesos para construir una nueva escuela que atiende a los 2 mil niños que estudiaban en la Josefa Ortiz de Domínguez.

El 3 de abril de 2008, el instituto municipal de planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz fuera reubicada en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados, en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.

El alcalde Jorge Estrada Palero comenzó con la demolición de la escuela a pesar de que aseguró ante el ayuntamiento que la primaria se conservaría para darle otro uso, indicó el regidor priísta Felipe Orozco García.

Es una forma frívola de gastarse los recursos de los irapuatenses. ¿Para qué derribar un edificio que está en óptimas condiciones? Ahí podrían funcionar 30 oficinas del gobierno municipal y dejar de pagar 3.5 millones de pesos mensuales en rentas, aseguró.

La población, según Orozco García, está cada vez más decepcionada de las administraciones panistas, porque imponen su ideología en políticas y obras públicas, sin respetar la laicidad de la educación y del gobierno.

La fracción priísta (del cabildo) fue engañada. Les reclamé que dieran marcha atrás a su pretensión de derribar este edificio. Hace ocho meses nos dijeron que no lo iban a hacer, pero ya están derrumbándolo, dijo.

En septiembre de 2008, en una visita del nuncio apostólico Christophe Pierre, el entonces alcalde Mario Turrent anunció: Vamos a recuperar ese espacio, que tapa lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (a los jerarcas católicos), y a nosotros también.

En esa ocasión, el panista consideró que en esas obras no deben interponerse ideologías, porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas de alguna manera los echaban a perder.

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. Albergó una preparatoria y una secundaría oficial hasta 1984. De ese plantel egresaron los dos últimos alcaldes del PRI, que gobernaron el municipio hasta 1997, José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.