Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pretende evitar otro levantón

Zacatecas: trasladan a reclusorio a 28 menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 37

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. En un hecho inédito, el gobierno de Zacatecas trasladó a los 28 menores que se encontraban bajo custodia oficial en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en el municipio de Villanueva, al penal para adultos de Cieneguillas, en la capital del estado, para proporcionarles mayor seguridad, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El 20 de septiembre un grupo de aproximadamente 30 pistoleros armados con fusiles AK-47, a bordo de cinco vehículos, secuestraron del tutelar –ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste de la capital del estado– a dos adolescentes que presumiblemente pertenecían a un grupo rival.

Nueve días después, la SSP informó en un escueto comunicado: La Secretaría de Seguridad Pública local ordenó el traslado al Cereso (Centro de Readaptación Social) de Cieneguillas, donde contarán con mejores medidas de seguridad, para no exponerlos.

En medio de un amplio despliegue de seguridad, con patrullas de la policía estatal preventiva y agentes con armas largas, los 28 menores fueron trasladados en un autobús turístico.

Fueron recluidos en un área especial del penal de Cieneguillas, en condiciones similares a las del sitio donde se encontraban. Ahí se les dará el mismo trato y participarán en programas de reinserción social, finaliza el comunicado.