Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvesniñ@s ofrecerá unas 300 actividades
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 2

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará los próximos 7 y 8 de octubre la quinta edición de su programa Cinvesniñ@s, cuyo objetivo es la interacción directa con la sociedad, pero en especial con alumnos de primaria y secundaria, quienes podrán participar en más de 300 actividades académicas e interactivas entre ellas visitas a laboratorios y pláticas con científicos de ese centro de estudios.

En conferencia de presa, Francisco Cordero Osorio, coordinador del programa, destacó que entre otras novedades se tiene previsto elaborar un libro, al final de la jornada, cuyo título tentativo es Diseños de situación de divulgación, que incluirá las experiencias más representativas de las actividades.

La meta, explicó, es que el material pueda ser usado por profesores, padres de familia y estudiantes de primaria o secundaria, para elaborar actividades recreativas a partir del ejercicio de la ciencia.

Talleres y charlas

Cinvesniñ@s es un programa que se desarrolla en tres ejes fundamentales: talleres, charlas con científicos y visitas guiadas a laboratorios del Cinvestav. Entre los temas están investigaciones sobre biología, matemática educativa, física, química, computación, ingeniería eléctrica y mecatrónica.

Las diversas unidades del Cinvestav también participan: Querétaro, con una casa donde los niños podrán experimentar cómo se vive en un hogar que se alimenta con un sistema de energía solar; Irapuato presentará un trabajo realizado por la investigadora Cristina Reynaga con invidentes sobre el desarrollo de las células.

En la sede Mérida se realizará un taller sobre el mundo marino. Irapuato estará presente con la conferencia El mundo de los hongos. En Monterrey se hablará del cambio climático.

En esta edición también participa la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Museo de la Luz.