Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No por falta de voluntad, sino por parálisis legislativa, señala

Descarta Bonifaz que el Congreso apruebe la reforma política del DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 40

Al reconocer que existen deficiencias en el diseño de las delegaciones políticas, al carecer éstas de los contrapesos que permitan un mejor ejercicio de gobierno, la consejera jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, dio por descartada la posibilidad de que se apruebe en el Congreso la reforma que permitiría a la ciudad tener su propia constitución y avanzar a nuevas formas de gobierno delegacional.

Al participar en el coloquio Semipresidencialismo en México: ¿salida al estancamiento del régimen?, con el tema Representación, gobernabilidad y partidos políticos, la funcionaria afirmó que dicha iniciativa es una más de las que se quedan allí, no por falta de voluntad política de hacer un buen cabildeo, sino por la llamada parálisis legislativa.

Bonifaz consideró lamentable que en el Legislativo las más de las veces normalmente no se ve el peso de los argumentos; se ve, desafortunadamente, el peso de la línea. Además los tiempos de los legisladores son muy extraños, porque el tiempo que tendrían que estar trabajando en comisiones no lo hacen y, cuando ya están reunidos, los procesos no permiten un trabajo real.

De allí que consideró necesario instalar una mesa seria, donde se determine puntualmente qué si, qué no, por qué, y que lleguemos a un Congreso donde los argumentos pesen y no sólo la oposición o la línea.

En la mesa estuvo acompañada por el analista político Jorge Alcocer Villanueva, de quien debió defender al gobierno de la ciudad en el tema de la deuda pública, luego de que se refirió al caso del endeudamiento del estado de Coahuila y planteó la necesidad de revisar la situación de otros estados, que enfrentan situaciones graves en sus finanzas, y hay que ver también la deuda del DF. No quiero provocar a Leticia, pero también veamos que pasa en la ciudad, porque no todo aquí está bien.

Ella respondió: Hasta donde entiendo, el caso que tenemos en el DF no es tan grave en función del propio producto interno bruto que generamos, y aprovechó para tocar el tema de los 14 mil millones de pesos que la ciudad dejará de recibir el próximo año, parte de ello como resultado de la decisión de Felipe Calderón de eliminar la tenencia vehicular con fines electorales, pues si bien algunos estados pueden aprovechar también esto, el DF es la entidad con el mayor parque vehicular del país.

Al respecto, la directora general de la Escuela de Administración Pública, Mara Nadiezha Robles, consideró urgente la reforma política del Distrito Federal. Yo estoy de acuerdo en que el DF sea un estado con todas las de la ley; es urgente esa reforma política, no se puede seguir negando a los ciudadanos de la capital la posibilidad no sólo de elegir jefe de Gobierno y delegados, sino que tenemos derecho a una constitución propia, a un poder Legislativo; creo que las delegaciones deben ser municipios, con su cabildo, apuntó.