Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen ante legisladores locales los titulares de Gobierno, SSP y PGJ de la capital

Presumen en la glosa del Informe logros en combate a inseguridad

Se redujo la incidencia de los delitos de alto impacto social, coinciden Mancera y Mondragón

El jefe de la policía admite que aumentó el robo a vivienda

Firme, la gobernabilidad: Ávila

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 39

Ante la máxima tribuna legislativa de esta capital, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió los logros en el combate a la incidencia delictiva en los años recientes, lo que ha permitido la construcción firme y decidida de una ciudad segura.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el abogado de la ciudad remarcó: hoy podemos sentirnos orgullosos de que nuestro esfuerzo rinde frutos para el desarrollo y el sano esparcimiento de las familias, a partir de indicadores positivos de seguridad y gobernabilidad.

Para no dejar duda citó, tanto en su discurso como en la sesión de preguntas y respuestas, la reducción que se ha tenido en las principales cifras de los delitos de alto impacto. En el caso de la persistencia de delitos del fuero común, subrayó que la ciudad de México pasó del lugar 7 al 10 a escala nacional.

Luego de los posicionamientos de los grupos parlamentarios –donde las voces críticas de PAN, PRI y PT se centraron, principalmente, en las deficiencias a nivel del Ministerio Público–, Mancera Espinosa reconoció que falta mucho por hacer; estamos conscientes de ello, ésas son nuestras asignaturas pendientes.

Cerró su explicación con un mensaje: Que quede claro, en la ciudad de México se combate frontalmente a la delincuencia, no podemos permitir que los criminales estén lesionando la estructura social. La fuerza de las y los capitalinos es mayor. No vamos a fallar.

Foto
Manuel Mondragón recibió el reconocimiento de los diputados localesFoto María Meléndrez
Foto
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, fue objeto de reproches al comparecer en la ALDFFoto María Meléndrez
Foto
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presumió logros en seguridadFoto María Meléndrez

Otro de los tres funcionarios que ayer se presentaron ante el pleno de la ALDF para la glosa del quinto Informe de gobierno de Marcelo Ebrard fue el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien fue objeto de reconocimiento por colocar al Distrito Federal como la ciudad más segura del país. Destacó la baja delictiva de poco más de 12 por ciento en los delitos de alto impacto en los primeros seis meses del año; sin embargo, reconoció que aumentó el robo a casa habitación.

El diputado del PRI Cristian Vargas regaló una manzana al jefe de la policía, como muestra de aprecio por el trabajo realizado, y le pidió mandar a la chingada a todos los que le soliciten un favor y fomentan la corrupción.

Antes acudió el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, quien aseguró que la ciudad de México se mantendrá con tranquilidad y armonía social, como ejemplo en el país, de cara a las elecciones de 2012, pues en ningún momento se descuidará la gobernabilidad democrática.

Ávila recibió reproches de toda índole de los partidos de oposición, sobre todo en los temas de derechos humanos y política penitenciaria.

Pese a ello, reiteró la petición de formar un frente común para que en justicia se dé a la ciudad el monto de recursos que le corresponde, la exigencia de que se concrete la reforma política de la capital y que se autoricen los proyectos para ampliar el Reclusorio Norte, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población penitenciaria.