Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán nueve de las 11 personalidades nacionales y extranjeras homenajeadas

Inician ciclo de conferencias en la UNAM receptores del doctorado honoris causa

La ceremonia para la imposición del grado se realizará el jueves en el Palacio de Minería

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 46

A partir de este miércoles se inicia un ciclo de conferencias magistrales por parte de nueve de las 11 destacadas personalidades nacionales y extranjeras que mañana recibirán el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el programa, iniciará Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito nacional y mundial, en el auditorio Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura.

El viernes, de manera paralela, la escritora Margo Glantz Shapiro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y Mayana Zatz, científica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina.

Más tarde, a las 16:30 horas, el cineasta español Carlos Saura en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

También dictarán conferencias el neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty; el político y diplomático mexicano Fernando Solana Morales; la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel. Otro tanto harán el astrónomo Manuel Peimbert Sierra, cuyas investigaciones de los 50 años recientes han sido de gran valor en el desarrollo del entendimiento del universo y en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos, y María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, estudiosa del campo de la geografía urbana y en los estudios de población.

No participarán del ciclo de conferencias –que concluye en octubre– el sociólogo y profesor emérito Pablo González Casanova, quien fue rector de la institución (1970-1972), creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta y ha sido académico visitante de varias instituciones de otros países, ni el cantautor español Joan Manuel Serrat.

La entrega de los nombramientos de doctor honoris causa será este jueves a las 12 horas en el Palacio de Minería. Con esta solemne ceremonia, presidida por el rector José Narro, concluirán los festejos por el centenario de la máxima casa de estudios.