Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de Europa presentan en La Haya una querella formal

Piden al Vaticano colaborar para que sean enjuiciados pederastas en la CPI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 45

Roma, 20 de septiembre. Un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos pederastras pidieron hoy a trabajadores del Vaticano que colaboren y den a conocer todo lo que sepan sobre este asunto, para hacer posible una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI).

El silencio es complicidad, aseguró el miembro de la Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos Sexuales por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), Peter Isley, al señalar que quien informe sobre casos de abusos hará posible que se lleve a cabo una investigación internacional.

Cientos de empleados actuales y ex empleados del Vaticano tienen información sobre abusos sexuales a niños, sostuvo.

Hace una semana, un grupo de víctimas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Holanda –países en los cuales en los últimos años han sido numerosos los casos notificados sobre presuntos abusos sexuales perpetrados por sacerdotes– presentó en La Haya una querella formal contra el Vaticano ante la CPI. Entre los delitos que se denuncian están abusos sistemáticos, entre ellos violaciones que fueron –afirma al Snap– consentidas por el Vaticano.

El papa Benedicto XVI se reunirá con algunas víctimas de sacerdotes pederastras durante el viaje de cuatro días que realizará a Alemania, una de las naciones más afectadas por este tipo de escándalos, a partir del próximo jueves.

Wilfried Fasselman, quien en su niñez sufrió los ataques de un sacerdote, dijo que hablará con el representante de la Iglesia católica. Le pediré sus disculpas personales y lo interrogare... quiero saber por qué encubrió todo, indicó.

Por lo pronto, en Bélgica, realizará exámenes sicológicos a los seminaristas que aspiren al sacerdocio para impedir que aquellos que muestren tendencias a la pedofilia ingresen a la institución. La Iglesia debe proteger a sus niños, subrayó el arzobispo André Joseph Leonard.

En tanto, la organización católica conservadora Opus Dei se enfrentará en Francia a un proceso judicial el jueves en el Tribunal Correccional de París por denuncias de trabajo encubierto y retribución contraria a la dignidad.

El tribunal juzgará a dos miembros de la Obra y de la Asociación Cultura Universitaria y Técnica (ACUT), luego de que la joven Catherine T. presentó una demanda por manipulación mental, condiciones de trabajo embrutecedoras y situación de dependencia económica desde que ingresó a la escuela Técnica de Hostería Dosnon, que depende de la ACUT, y durante los posteriores contratos de trabajo en organismo o asociaciones que dependían del Opus Dei, afirmó el abogado Rodolphe Bosselyt.