Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen siendo la principal causa de muerte, ahora a edad más temprana

Llaman a efectuar campaña efectiva contra los males cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 46

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, y en México se acentúan, sobre todo porque el sobrepeso y la obesidad siguen al alza, expuso Eduardo Meaney, secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), quien se pronunció por establecer campañas de prevención más intensas, convincentes y persistentes, pero sobre todo por impedir que lleguen a escuelas y hogares los refrescos y la comida chatarra.

El cardiólogo señaló que ante el hecho de que 30 por ciento de las muertes a temprana edad tienen como causa los padecimientos cardiovasculares –la hipetensión, la diabetes asociada y las cardiopatías isquémicas–, y que entre 70 y 75 por ciento de la población urbana tiene sobrepeso y obesidad, hay que ir a la raíz del problema.

Aseveró que los intereses comerciales no pueden estar por encima de los intereses de la salud pública, por lo cual dijo que así como se tomaron medidas draconianas contra el tabaco se deberían tomar medidas draconianas contra la comida chatarra. El también profesor investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acotó que de no desplegar verdaderas acciones restrictivas que hagan que nuestros niños no estén en contacto con dichos productos, estamos haciendo nada más discursos.

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, y la Organización Mundial de la Salud destacó que las enfermedades cardiovasculares cobran 17.1 millones de vidas al año. En ese mismo lapso las defunciones de mujeres en México por diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral suman más de 83 mil.

En conferencia de prensa en la que participaron los directivos de la AMPAC, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, de la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Fundación Científica AstraZéneca, se destacó que las cardiopatías no sólo matan a personas mayores, sino que cada vez tienen mayor incidencia en población de menor edad. Meaney indicó que aunque los ataques suelen ser fatales en edades avanzadas, ahora debido a los malos estilos de vida las lesiones coronarias que causan los infartos aparecen ya muy tempranamente.

En el país 35 millones de personas mayores de 20 años viven con riesgo de sufrir un infarto. Los principales detonantes son la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.