El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los ministros de la SCJN, peligro para el país, considera

L

a mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máxima autoridad judicial nacional, se vuelven un peligro para los ciudadanos y la nación. No sólo por resolver en contra de la Constitución y en favor de una ley secundaria, sino además porque han perdido noción de la realidad. Deciden, por mayoría de siete contra cuatro, que el salario mínimo sea gravado con impuestos; hacen caso al artículo 177 de la Ley del Impuesto; contra el artículo 123 constitucional que estipula: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Hoy el salario mínimo general en el Distrito Federal es de 59.82 pesos diarios –menos de mil 800 al mes–. Parece que los ministros desconocen la realidad y la pobreza nacional. Quizá porque ellos ganan en promedio 500 mil pesos al mes.

Los ministros olvidan el origen y la razón de ser del salario mínimo establecido desde 1917 en la Constitución: limitar la explotación patronal y abatir la pobreza del pueblo. Ahora el Estado se suma al espíritu patronal y se ensaña con el pobre.

¿Los ministros millonarios tendrán la más mínima idea de la pobreza que existe y lo que significa para los obreros pobres el gravamen que autorizan?

¿Saben el daño que ocasionan en los hogares pobres y se darán cuanta hasta qué punto orillan a la delincuencia a los jóvenes sin recursos para educación?

¿Sabrán cuánto ha caído el salario mínimo en los últimos 30 años con los neoliberales, a los que se suman a dar la puntilla? ¿Razonan los ministros?

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, O. Alzaga, Ernestina Godoy, José Contreras, Medardo Bañuelos y 37 firmas más

La PF niega muerte de 10 jóvenes en Zacatecas

En el diario La Jornada fue publicada ayer en la página 8 la nota Mueren 10 jóvenes delincuentes al chocar con la PF en Zacatecas, en la cual se indica que “Por lo menos 10 presuntos delincuentes –entre ellos varios jóvenes– murieron en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal (PF), donde se usaron armas de alto calibre y granadas de fragmentación. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Vetagrande, localidad ubicada a ocho kilómetros de la capital de Zacatecas. Los cadáveres de por lo menos 10 son de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad”.

Al respecto es preciso señalar que es mentira que este 18 de septiembre hayan perdido la vida por lo menos 10 jóvenes durante un enfrentamiento con elementos de la PF en Zacatecas.

Informo que ese día aproximadamente a las 22 horas en el punto denominado Vetagrande, Zacatecas, elementos de la Policía Federal ubicaron a varios sujetos a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, quienes al notar la presencia de la autoridad realizaron disparos, lo que dio origen a una persecución.

Metros más adelante los presuntos agresores impactaron su unidad contra un muro, resultando lesionado Fortunato Perales Muñiz, alias El Vito, de 28 años.

Perales Muñiz, al momento de ser detenido manifestó pertenecer a Los Zetas para quienes prestaba sus servicios como homicida. Tras la revisión a la camioneta de vidrios polarizados fue asegurado un fusil de asalto AK-47, 21 cargadores y un radio de comunicación.

La PF mantiene en Zacatecas un operativo para la búsqueda y localización del resto de los presuntos agresores.

Verónica Peñuñuri, directora general de Comunicación Social de la SSPF

Granaderos impiden protesta de alumnos de la UACM

Ayer a las 11 horas estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Centro Histórico, realizamos una marcha hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la consigna de protestar por la injerencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la autonomía de la UACM.

En la esquina de República de Uruguay, granaderos nos impidieron continuar con el recorrido rumbo al informe de Ebrard; nos tendieron un cerco e imposibilitaron el libre tránsito hacia la ALDF, donde íbamos a manifestar nuestra inconformidad. Los estudiantes rechazamos enérgicamente los actos autoritarios ejercidos por el jefe de Gobierno.

Julio Camilo Calva Cano (responsable), Salomón Ochoa Alvarado, Fernando Reyes Gonzales, Jordán Fragoso Hinojosa, y 13 firmas más

Conferencias

Palestina: la batalla por Gaza

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Palestina: la batalla por Gaza y el reconocimiento del Estado palestino, con el antropólogo y activista austriaco Leo Gabriel y Randa I.N. Alnabulsi, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Palestina. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava

Iztapalapa en la Independencia

Se invita a la conferencia Iztapalapa durante la Independencia, impartida por la historiadora Beatriz Ramírez González, este miércoles a las 17 horas, en la sede del Archivo, Plaza Cuitláhuac, Barrio San Lucas, a dos cuadras del Metro Iztapalapa. Se darán a conocer algunos acontecimientos de los pueblos del Corregimiento de Mexicaltzingo, en los años que duró el movimiento independentista.

Beatriz Ramírez, cronista y responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa

De Fukushima a Laguna Verde

Se impartirá la plática ¿Cuál es la responsabilidad de los científicos ante la devastación ambiental? Del desastre nuclear de Fukushima a la Central Nuclear de Laguna Verde, con el testimonio del físico Bernardo Salas Mar, académico de la UNAM, quien trabajó 13 años en esa central nuclear y fue despedido por denunciar irregularidades en la planta nuclear. La cita es hoy, a las 15 horas, en el auditorio del Instituto de Astronomía de la UNAM (cerca de Metro CU). Entrada libre.

Aprovechamos este medio para denunciar que se nos negó un espacio en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un intento por impedir que el físico Bernardo Salas presente su testimonio. Salas Mar es hostigado en la Facultad de Ciencias y han cerrado su laboratorio de análisis radiológicos de muestras ambientales. Agrupación Estudiantil Contracorriente.

Responsable Aarón Eduardo López, [email protected], teléfono móvil: 5531160343