Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista de mexicanos, aún está en reserva

FIBA Américas confirma torneo en Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. a15

La Federación Internacional de Baloncesto de las Américas confirmó que habrá torneo de basquetbol en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego de que México se comprometió a presentar equipos en ambas ramas, mientras la comisión para conformar las selecciones mantiene la información en reserva.

Alberto García, secretario general de FIBA Américas, manifestó en un comunicado desde la sede del organismo, en Puerto Rico, que los JP tendrán competencias en la disciplina, luego de recibir una carta de la Organización Deportiva Panamericana, mediante la cual se compromete a presentar equipos para la justa continental, como lo solicitó el pasado 11 de septiembre.

Debido a los conflictos que hace más de una década enfrentan diversas instituciones por la administración del basquetbol en nuestro país, el Comité Olímpico Mexicano no había tramitado la inscripción de equipos.

FIBA Américas instó a México formular la inscripción y amenazó con que no habría torneo su no respetaba a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), organismo que reconoce y se contrapone con la federación mexicana que reorganizó la Confederación Deportiva Panamericana (Odepa).

Luego de conversaciones entre las más altas autoridades del baloncesto mundial FIBA y Odepa se acordó garantizar la presencia de los equipos femenino y masculino en Guadalajara, asienta el comunicado.

La Odepa inscribirá los equipos bajo el artículo XXII de sus estatutos y FIBA Américas presentará la lista de jugadores y jugadoras y sus respectivos cuerpos técnicos, que serán seleccionados por una comisión especial, en la que participará el doctor Modesto Robledo Robledo, en representación de la asociación reconocida por FIBA en México, explica.

El basquetbol varonil se jugará del 26 al 30 de octubre entre Argentina, Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay, mientras el femenil será del 21 al 25, con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Jamaica, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, comentó que la lista de jugadores se dará a conocer a la brevedad y estoy seguro que serán los mejores del país.