Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero insiste en debatir; hablar de cargadas es falta de respeto, sostiene el segundo

Critica Creel actos partidistas en favor de Cordero; ¡pruebas!, exige éste

Vázquez Mota acepta debatir con sus correligionarios, pero con las reglas de Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 9

Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda, y Santiago Creel Miranda, senador con licencia, discreparon ayer por la forma en que se ha desarrollado la etapa preparatoria de la contienda por la candidatura presidencial del PAN.

Creel advirtió que habrá problemas en el blanquiazul y que la cancha no estará pareja si continúan los actos organizados por gobernadores y presidentes municipales, que hasta con diablito han llevado cajas con firmas para apoyar a un precandidato.

En referencia a los actos partidistas de Cordero, Creel pidió a las autoridades del PAN poner atención en esas cosas.

Antes de que empiece la competencia de forma oficial, dijo en conferencia de prensa, conviene señalar a tiempo qué es lo que puede afectar el piso parejo.

Ante estos planteamientos, Ernesto Cordero resaltó que Creel no tiene ninguna prueba para hacer esas aseveraciones. Consideró una falta de respeto calificar de cargada a quienes no están con el senador e insistió en que hay piso parejo para todos.

En ocasión del 72 aniversario del PAN, Cordero colocó una ofrenda y montó guardia de honor en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde están los restos de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del blanquiazul. Ahí, dijo estar dispuesto a debatir, mientras, por separado, Creel aseguró que no hay ningún impedimento legal para realizar un encuentro de ese tipo.

Propuso que se haga lo antes posible, con reglas mínimas o sólo las que sean necesarias, y que se hable de cosas concretas, no de emociones ni de ideas abstractas, sino de planteamientos y soluciones a problemas como la violencia y la falta de empleo.

Acerca del anuncio de Cordero de que mantendría a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública si llega a la Presidencia de la República, Creel expuso que en este momento él no va a incluir ni a excluir a nadie. Pero no voy a hacer a mis amigos expertos, me voy a hacer amigo de los expertos, subrayó.

Por su lado, Cordero calificó de cínico al dirigente del PRI, Humberto Moreira, quien la víspera lo vinculó a los casinos, y dijo que en lugar de andar de ocurrente explique en qué se emplearon los 33 mil millones de pesos con los que endeudó a Coahuila cuando fue gobernador.

Agregó que el nuevo PRI es una triste realidad de inmoralidad y autoritarismo. Aseveró que México está en una encrucijada ya que, por un lado, están quienes creen que vamos a volver al pasado como algo inevitable, y por otro, los que estamos convencidos de que el país debe seguir caminando al futuro. Los que quieren el retorno de caudillos irresponsables y los que peleamos por la permanencia de las instituciones y el estado de derecho. Están los que ya se frotan las manos por el retorno de la cultura de la simulación, la omisión, la corrupción y la irresponsabilidad en el manejo del gobierno. y los que creemos que es necesario seguir fortaleciendo la democracia y la rendición de cuentas.

Por la noche, durante el festejo por el 72 aniversario del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que está dispuesta al debate con sus correligionarios, con la condición de que se realice con las reglas del blanquiazul.