Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolvería en definitiva las dificultades de quien gane con menos de 50 por ciento de los votos

Plantea Manlio Fabio Beltrones iniciativa para la integración de gobiernos de coalición

Permitiría mayor gobernabilidad, pues distintas fuerzas acordarían políticas públicas con objetivos claros

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 8

En nombre de su bancada y con el aval de legisladores de otras fuerzas políticas, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y modificar el sistema presidencial, a fin de dotarlo de instrumentos parlamentarios, entre ellos la posibilidad de integrar gobiernos de coalición y la obligación del Ejecutivo federal de acudir a las cámaras del Congreso, ya sea por invitación o a requerimiento del Legislativo. 

La intención no es debilitar el sistema presidencial ni tampoco que el Congreso secuestre facultades al Ejecutivo, sino permitir mayor gobernabilidad a través de coaliciones donde distintas fuerzas partidistas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que se hagan efectivos en el Legislativo.

La reforma, suscrita por los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), propone que el partido que gane la elección, de manera optativa, pueda construir un gobierno de coalición con otra u otras fuerzas, y aunque el Senado ratificaría a los integrantes del gabinete, en todo momento el presidente de la República mantiene la facultad de remover libremente a sus colaboradores, lo que asegura la estabilidad del gobierno y la eventual solución de crisis.

En tribuna, Beltrones Rivera destacó que a través de esa reforma se crea el mecanismo constitucional necesario para pasar de la era de los gobiernos divididos, iniciada en 1997, donde el Presidente no dispone de una mayoría en el Congreso ni incentivos para la cooperación política, a la era de los gobiernos compartidos, que permite agregar respaldo político y gobernabilidad al ejercicio gubernamental.

El gobierno de coalición, recalcó el senador sonorense, resolvería en definitiva las dificultades de un gobernante que ganó la elección con menos de 50 por ciento del voto del electorado.

Detalló que se tendría así un gobierno con instrumentos presidenciales, como los que rigen en Argentina y Uruguay. Los gobiernos de coalición, precisó Beltrones, tendrán una vigencia máxima de tres años, es decir, el lapso de una legislatura, por lo que a la mitad del sexenio el Ejecutivo federal podría integrar otras coaliciones conforme a los resultados electorales obtenidos.

Adiós a los gabinetes de cuotas y cuates

En conferencia de prensa posterior, dijo que ningún gobierno, aunque obtuviera más de 50 por ciento de los votos o una mayoría absoluta, puede eliminar la posibilidad de integrar un gobierno de coalición, que garantiza un gabinete presidencial de calidad alejado de los nombramientos de cuotas y cuates y de encargados de despacho sin conocimiento alguno sobre la secretaría que encabezan.

Además de José González Morfín y Carlos Navarrete Ruiz, coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, la iniciativa fue suscrita por diez legisladores panistas, entre ellos Ricardo García Cervantes, Rubén Camarillo, Fernando Elizondo y Juan Bueno Torio.

No le preocupa la cargada

Por otra parte, interrogado sobre las cargadas en favor de Enrique Peña Nieto, Beltrones Rivera dijo que no le preocupan las manifestaciones específicas e individuales, y confió en que la elección del candidato presidencial del PRI cuente con las garantías de equidad, sin acudir a “viejas formas de expresión que puedan hacer que las reglas del tricolor no sean parejas para todos”.

Finalmente, Beltrones Rivera recalcó que está listo para ir a una elección abierta a militantes y simpatizantes del PRI, para elegir al candidato presidencial. Sabemos que hay muchos mexicanos que, sin ser militantes, confían en que el Revolucionario Institucional en el futuro haga mejor las cosas.