Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desairan a Valdés líderes de PRI, PAN y sol azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 7

Con el desdén de los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó ayer el encuentro denominado Diálogo Político, en el contexto del Día Internacional de la Democracia, donde Leonardo Valdés Zurita, presidente del órgano electoral, aseguró que la democracia en México pasa necesariamente por el fortalecimiento en su capacidad de intermediación. A nadie conviene partidos políticos sin arraigo social, dijo.

Al acto estaban invitados los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, pero acudieron sólo Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Luis Castro, de Nueva Alianza, y Alberto Anaya, de Partido del Trabajo, mientras que Humberto Moreira, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, enviaron representantes. El Partido Verde Ecologista estuvo representado por el senador Jorge Legorreta.

Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Valdés dijo que la ciudadanía demanda de los partidos mayor acercamiento e interlocución enfocada a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.

A su vez, Insulza consideró que en los últimos 10 años la democracia política ha progresado en América Latina. Hay regímenes democráticos, elecciones concurridas y resultados que se respetan, apuntó. Advirtió, sin embargo, que hay riesgos que se deben atender, como los índices de pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la educación.