Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falleció Shifra Goldman

D

e los historiadores y críticos de arte estadunidenses que en décadas recientes se ocuparon del arte mexicano, destaca por su interés, constancia, amplia información y perseverancia en el tema Shifra Goldman, quien estaba ligada a la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque recorrió constantemente muchos centros culturales de Estados Unidos, y aun de América Latina, divulgando diversas etapas de la plástica mexicana: muralismo, Rufino Tamayo, Nueva Presencia…

El pasado domingo 11 de septiembre falleció en la institución dedicada a enfermos de Alzheimer, donde pasó los últimos seis años de su existencia.

Con dolor fraterno lo comunico a todos aquellos que en México la conocieron, la respetaron y supieron valorar su generoso empeño por nuestra cultura visual.

Raquel Tibol

Exigen solución a ayuno de 33 jóvenes en Guerrero

Como es de conocimiento público, desde el pasado viernes 9 de septiembre se inició el recorrido de la Caravana Paz con Justicia y Dignidad. Nosotros, como Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), acompañamos a la caravana y el sábado pasado recorrimos algunas ciudades de Guerrero.

Con mucha tristeza vimos el abandono en que viven los jóvenes guerrerenses. Encontramos un plantón donde 39 jovencitas y 10 compañeros ya cumplen 33 días en huelga de hambre. Ellos quieren estudiar medicina, odontología y enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAEG) y no renuncian a esa convicción. En el contexto de un estado donde, precisamente, el acceso a la salud se vuelve un privilegio, donde, según un estudio elaborado por Sipaz, un ginecólogo atiende a 4 mil 132 mujeres en edad fértil. Ahora se les niega esa posibilidad a jóvenes de excelencia académica con vocación de servicio.

Las condiciones físicas de los compañeros son delicadas; el precario estado en que se encuentran en plantón demuestra el desprecio que tiene ese gobierno (y este sistema en su conjunto) por nosotros los jóvenes. Hoy, indignados, nos solidarizamos con los compañeros y exigimos solución a sus demandas. Exigimos que la rectoría de la UAEG dé solución inmediata a su pliego petitorio y, como dijo Javier Sicilia el pasado sábado, esta misma semana ingresen a las aulas universitarias en lugar de arriesgar sus vidas.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Comisión de Medios.

Diego del Ángel e Ivonne Cedillo

Ríos Piter objeta a Luis Hernández

La Jornada publicó ayer en la sección de Opinión, página 17, el artículo titulado Armando Chavarría y la violencia en Guerrero, con la firma de Luis Hernández Navarro.

Respecto de las alusiones que se hacen a mi persona me permito comentarle que nunca fui delfín de alguien; aspiré e hice trabajo político, logrando el apoyo de muchas y muchos guerrerenses para asumir la diputación federal, y cuando la cúpula de mi partido decidió durante el más reciente proceso que no sería yo candidato a la gubernatura en Guerrero, trabajé arduamente para que el PRD mantuviera el gobierno del estado.

Recomiendo que haya mayor información por quien firma, sobre cómo se realizó la campaña en la Costa Grande, donde además de ser el único candidato del PRD que ganó la diputación de los nueve distritos, obtuve el mayor número de votos. Desconocer lo anterior y argumentar de forma falsa, es una especulación inerte; señalar que el triunfo que obtuvimos se debió al apoyo de un cacique a quien públicamente he señalado como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de mi estado, es desconocer la magnitud de la campaña que hicimos, la alegría de las costeñas y costeños, sobre todo a miles de militantes de mi partido que junto conmigo hicieron una agotadora campaña casa por casa.

Diputado Armando Ríos Piter

Respuesta del articulista

Armando Ríos Piter quiere tender una cortina de humo sobre su pasado. A sus 38 años de edad ha sido integrante de los tres principales partidos políticos del país: asesor del priísta José Ángel Gurría, secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo; subsecretario de la Reforma Agraria del panista Vicente Fox, y secretario de Desarrollo Rural del gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca. Casi un récord.

Aunque ahora lo niegue, en Guerrero fue público y notorio que Ríos Piter fue el delfín del gobernador Torreblanca. En su momento, el senador David Jiménez –entre muchos más– denunció que la precampaña a la gubernatura del ex funcionario zeferinista fue efectuada por el equipo de gobierno del mandatario local, y varios programas estatales fueron aplicados por el precandidato para promover su figura. Cierto que en los comicios federales de 2009 Ríos Piter fue el único candidato del PRD que triunfó en Guerrero. Lo hizo en el tercer distrito de Costa Grande, territorio del cacique Rubén Figueroa.

Curiosamente la encuesta de Parametría para dilucidar la intención del voto en la entidad acertó en todas sus previsiones, excepto en la de ese distrito. Allí ganó el ex secretario de Desarrollo Rural con las cifras estimadas por la encuestadora para el PRI.

Testimonios de militantes de izquierda en la Costa Grande confirman lo que escribí sobre sus compromisos con el cacique. Pero además, como narro en mi artículo, Marco Antonio Leyva, entonces presidente estatal tricolor, reveló públicamente que antes de las elecciones Ríos Piter fue a ver a Figueroa para tocarle la puerta y pedirle apoyo. Así pues, aunque no le guste al diputado lo dicho, no se trata de especulaciones, sino de hechos.

Luis Hernández Navarro

Invitaciones

Grito de Independencia

El grito de Independencia con AMLO será transmido en vivo desde Salamanca, Guanajuato. Contaremos con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, Bernardo Bátiz, Pablo Moctezuma Barragán, Francisco Estrada, entre otros, quienes harán un recorrido por la historia de la Independencia. La cita es este jueves 15 de septiembre a partir de las 19:30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Invita el Colectivo de Círculos de Reflexión, Buzón Ciudadano.

Transmisión del acto por www.elbuzon.mx. Informes a [email protected], 5590-6112, 553669–5509

Foro Ciudad Libre

Se les hace la cordial invitación al foro Ciudad Libre, que se realizará hoy miércoles 14 de septiembre a las 10 horas, en el teatro Polyforum Siqueiros, Insurgentes y Filadelfia. El ponente será Porfirio Muñoz Ledo, accompañado de Alejandro Chanona, Jaime Cárdenas Gracia y Alejandro Rojas, y Cuauhtémoc Velasco como moderador.

Rosely Reyes