Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados aprueba reformas en materia de justicia

Hasta 16 años de prisión a quienes promuevan turismo sexual con niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 15

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en materia de justicia para sancionar el tráfico ilícito de madera, dejar de considerar grave la apología del delito e incrementar las penas a la explotación sexual de menores.

La sesión de ayer, que por primera vez se inició antes de las 11 de la mañana, se desarrolló con una inusual actividad en la tribuna y entre las curules.

Pero el salón fue quedándose vacío, y nueve minutos antes de las tres de la tarde, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, recibió una tarjeta donde le indicaban que de 500 legisladores sólo había 89 en el pleno, por lo que decretó el cierre de la sesión.

Entre los puntos de acuerdo que se votaron resalta el enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofeco) con el fin de que cuantifiquen el daño causado a los usuarios de telefonía por las fallas de las empresas en sus redes de comunicación.

La cámara también demandó sancionar a los concesionarios que no solucionen los constantes cortes telefónicos, y se pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que ordene a los concesionarios del servicio móvil bonificar a los usuarios las llamadas perdidas por deficiencia de la red.

Al explicar el alcance de la reforma al artículo 203 del Código Penal Federal, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que es necesario tipificar y homologar la explotación de menores y la promoción de ese delito.

Con esa modificación, también se impondrá una pena de 12 a 16 años de prisión y una multa de entre 2 mil y 3 mil días de salario mínimo a quien promueva el denominado turismo sexual con menores de edad.

También se incluye la obligación de someter a tratamiento siquiátrico especializado a quienes cometan ese delito.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, dijo que aún no se sabe cuántas averiguaciones previas se han iniciado en contra de explotadores de menores.

No obstante, expuso, su bancada respalda la reforma porque debe evitarse que México se convierta en una región donde impunemente se pueda agraviar a nuestra niñez.

La Cámara de Diputados aprobó derogar fracciones del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para dejar de tipificar la apología del delito.

La panista Nancy González, única que argumentó a favor del dictamen, consideró que este cambio era imprescindible para actualizar la ley y regular supuestos existentes y no figuras que ya han sido rebasadas, y por tal motivo se encuentren en desuso, tal como sucede con los artículos que el presente dictamen propone derogar.

Se aprobó una reforma al artículo 60 del mismo código con el fin de definir el límite mínimo para aplicar la suspensión del derecho a ejercer una profesión u oficio, y para obtener una autorización, licencia o permiso a quienes cometan un delito culposo.

En tribuna, el panista Ovidio Cortázar Ramos explicó que actualmente el citado artículo señala una suspensión hasta de 10 años, pero no un mínimo, el cual, con las modificaciones, será de tres meses.