Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armas de EU fluyen al sur, admite cónsul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 15

Saltillo, Coah., 8 de septiembre. Los estadunidenses sabemos que mientras la droga fluye hacia el norte las armas lo hacen hacia el sur, por lo cual existe corresponsabilidad con México para atender el problema de la violencia ocasionada por el crimen organizado, afirmó el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Nace Crawford.

Son retos que enfrentamos ambos países, compromisos y corresponsabilidades que ambos países deben asumir, dijo en entrevista colectiva tras entregar 25 mil dólares al Instituto México Americano de Relaciones Culturales para remodelar su biblioteca.

Agregó que el gobierno de su país está comprometido a evitar el tráfico de armas para fortalecer las operaciones de las bandas criminales en México.

Tenemos programas en los que un oficial mexicano federal puede, en el momento en que se recupera un arma, verificarla en nuestras bases de datos, y si viene de Estados Unidos, nosotros en el lado estadunidense iniciamos una investigación, afirmó.

Consideró que el gobierno mexicano ha hecho la tarea en el combate al crimen porque se han dado pasos muy importantes en varios niveles de gobierno; es un problema que se presenta desde hace varios años y todo mundo está tratando de realizar lo mejor posible.

El cónsul de prensa y cultura, Brian Quigley, afirmó que “el consulado tiene más de 250 mil visas (expedidas anualmente). Tenemos un incremento en la demanda de más de 40 por ciento comparado con el año pasado, y eso refleja mucho que la economía mexicana se está recuperando; el aumento en (el trámite de) visas refleja el buen estado de de la economía mexicana y estamos viendo mucha demanda de renovación.

Tenemos muchísima demanda y los invitamos a que hagan su cita de visa con anticipación, por ejemplo, si están pensando viajar esta Navidad o Año Nuevo, es tiempo de hacer ya la cita. Nos gusta que gasten su dinero en nuestro país y que se diviertan.