Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Viola Pemex la Constitución con la compra de acciones de Repsol

Congreso y la ASF podrían acusar al consejo de administración por omisión o comisión

La operación con la petrolera española no está considerada en el plan de negocios

Es una inversión especulativa que puede generar pérdidas para la paraestatal mexicana

Israel Rodríguez
Debe aclararse la operación ante el país: Cárdenas
Pemex no requería autorización del consejo para negociar con Repsol: Meade

La ASF y la Contraloría pueden revisar el proceso, asevera el secretario de Energía

El también presidente del órgano colegiado asegura que la paraestatal y el país se benefician

De la redacción
Juan Carlos Miranda
El titular de SCT está mal informado sobre situación de la licitación 21, señalan

Cofetel debe verificar que Nextel no use espectro, dicen fuentes

Cita Senado a comparecer al titular de Aeronáutica

Pedirá explicar cielo abierto a Canadá

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Hoy más que nunca son necesarias las reformas estructurales, según Carstens

Con las fortalezas de la economía “no sé por qué Moody’s no nos da un up grade”, dijo

La economía mundial se vuelve lenta: FMI; la recesión amenaza a países ricos

Europa baja previsiones de crecimiento; Obama impulsa empleos

Víctor Cardoso
Afp
Hay recursos para enfrentar una salida masiva de capitales

México cuenta con los recursos económicos suficientes para enfrentar una salida masiva de capitales, derivada de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, pero el gobierno difícilmente contará con los recursos suficientes par aplicar nuevas medidas contracíclicas, afirmó el analista de México de la calificadora Moody’s Investor Service, Mauro Leos. El gobierno, dijo, no tiene con qué ser contracíclico, tendría que endeudarse o sacrificar las finanzas públicas. En la 12 Conferencia Anual de Moody’s de México, que tuvo como tema: México en el contexto del ajuste global, Leos dijo que esa calificadora no tiene considerado modificar la nota soberana del país, que actualmente es de Baa1, porque la economía es robusta, a pesar de que se espera un menor crecimiento para 2012. Si (la economía mexicana) pudo aguantar el golpe de 2009, ahora está mejor preparada, consideró. Incluso rechazó que la ola de violencia y la inseguridad en el país puedan ser determinantes para una modificación de la calificación soberana. Quizás a nivel de economías estatales o municipales, pero a nivel macro no. Hay otros elementos más importantes, comentó.

Caen expectativas de ganancia en grandes cadenas minoristas

La desaceleración de la economía mexicana está derrumbando las expectativas de las grandes cadenas minoristas de apuntalar sus ventas en el segundo semestre, lo que las empuja a profundizar una guerra de precios que ya presiona sus márgenes. Especialistas del sector y la industria esperaban una reactivación más robusta del consumo en el segundo semestre ante señales de una mejoría en el nivel de empleo, del crédito y las remesas. Pero las apuestas se desvanecieron cuando la economía mexicana comenzó a desacelerarse en el segundo trimestre, siguiendo los pasos de Estados Unidos, su principal socio comercial. En general, el segundo semestre viene un poco más lento, dijo Karla Peña, analista de la correduría Actinver. Vamos a tener un consumidor más cauto por la desaceleración de la economía, agregó. La confianza del consumidor cayó en agosto, luego de tres meses al alza, al tiempo que el gobierno reconocía que la economía podría crecer este año menos de 4.3 por ciento que esperaba originalmente. Sólo unos meses atrás analistas y autoridades elevaron las expectativas de expansión, pero la baja de la previsión en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa cambiaron las cosas.

Víctor Cardoso
Reuters
Situación desfavorable afronta el turismo: CNET

El sector empresarial y el gobierno mexicano debemos reconocer que como sector turístico enfrentamos una situación desfavorable que atenta contra las posibilidades de crecimiento de nuestra actividad, advirtió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien aseguró que para el gobierno del presidente Felipe Calderón esta actividad es prioritaria, lo que se refleja en que a sólo seis meses de que se haya firmado el Acuerdo Nacional de Turismo, se hayan cumplido al menos 30 por ciento de los objetivos.

En noviembre concluirá el concurso mercantil de Mexicana de Aviación

Sobrecargos, pilotos y Tenedora K acuerdan restructurar y capitalizar la empresa

Miriam Posada García
Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Piden eliminar trámites para facilitar el cruce EU-México

Manzanillo, Col., 8 de septiembre. Funcionarios de turismo de las entidades fronterizas solicitarán a las autoridades hacendarias que eliminen trámites fiscales para facilitar el cruce de turistas vía terrestre entre Estados Unidos y México.

Julio Reyna Quiroz