Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En siete estados se reportan otros 16 decesos vinculados con el crimen organizado

Tiroteos en Zacatecas dejan 9 muertos, 8 heridos y 2 policías federales levantados
Foto
El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, encabezó la ceremonia de develación del obelisco y la placa conmemorativa de la Asociación del Heroico Colegio Militar, en PopotlaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 15

Nueve personas murieron y ocho resultaron heridas ayer durante enfrentamientos entre efectivos federales y presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en los municipios de Luis Moya y Villanueva, Zacatecas. Además dos policías fueron levantados.

Durante un sobrevuelo para someter a los delincuentes, un helicóptero de la Policía Federal (PF) fue baleado, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia.

En un primer choque, ocurrido por la madrugadas, pistoleros a bordo de un vehículo cerraron el paso a una patrulla de la PF sobre la carretera que comunica el municipio de Luis Moya con Cosío, Aguascalientes. Los agentes Jorge Waldo Reyes y Mario Alberto Villalba intentaron defenderse, pero resultaron superados en número y fueron sometidos y secuestrados.

Después, agentes federales y elementos del Ejército efectuaron un recorrido para buscar a los policías desaparecidos.

Sobre la carretera Zacatecas-Guadalajara, policías federales se enfrentaron a un grupo de unos 40 delincuentes, y alrededor de las 7:30 horas, frente a la escuela preparatoria de Villanueva, decenas de estudiantes fueron testigos de la persecución y el tiroteo.

A bordo de varios vehículos, los sicarios lograron herir a seis agentes de la PF, los cuales fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Zacatecas. Tras varios minutos de intercambio de disparos con armas largas, los delincuentes huyeron hacia el municipio de Joaquín Amaro, pero ya eran esperados por fuerzas federales.

Un nuevo tiroteo ocurrió mientras dos helicópteros de la PF sobrevolaban la carretera federal 54, donde fueron abatidos siete delincuentes y dos agentes federales. Además tres policías resultaron heridos.

Fue cuando los pistoleros lograron impactar con balas una de las aeronaves, la cual tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal refirieron que los delincuentes sobrevivientes escaparon por brechas y caminos rurales, por lo que las pesquisas continuaban en la región suroeste del estado. Asimismo, al menos 300 militares, policías estatales y federales montaron retenes y filtros en las carreteras que cruzan la región.

Otras 16 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado ocurrieron en siete estados. De éstas, cinco se contabilizaron en Chihuahua, igual número en Guerrero y dos en Coahuila. Las cuatro restantes fueron reportadas en Jalisco, Durango, Morelos y Veracruz, una en casa estado.

En Baja California, un juez penal del estado dictó auto de formal prisión contra Pedro Águila Flores por el delito de trata de personas. El presunto delincuente fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Tijuana.

Un sótano donde se almacenaban 19 armas de fuego, cargadores y 20 kilos de droga fue localizado dentro de la penitenciaría de Aquiles Serdán, Chihuahua, durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

En Tamaulipas, militares incautaron mil 703 kilogramos de mariguana en el poblado Guardados de Abajo del municipio de Camargo, Tamaulipas. No se reportaron detenidos porque los custodios de la droga lograron huir.