jornada


letraese

Número 182
Jueves 1 de Septiembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue llamado a rendir cuentas en el Vaticano acerca de su labor pastoral a favor de gays y de lesbianas, y en particular del apoyo que su diócesis brinda al grupo gay católico Comunidad de San Elredo. La labor de este grupo se ha centrado en combatir la discriminación, la intolerancia y la homofobia hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y sus actividades, como los foros de diversidad sexual, familiar y religiosa, tienen gran poder de convocatoria. El grupo cuenta, incluso, con un espacio en la sede obispal.
Pero el obispo Vera no sólo respalda a las comunidades de la diversidad sexual (en su momento avaló de forma pública el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en la figura del Pacto Civil de Solidaridad de Coahuila), es muy conocido también su apoyo a las trabajadoras sexuales de Castaños violadas por militares, a los grupos de migrantes que pasan por Coahuila y a familiares de personas desaparecidas o levantadas. Apoyo que le ha valido constantes ataques por parte de grupos católicos conservadores quienes en julio pasado colocaron mantas que decían “Queremos un obispo católico”.
Su apuesta por los grupos marginados lo llevará ahora a Roma requerido por autoridades vaticanas para que explique su labor pastoral a favor de gays y de lesbianas. ¿Intimidación, advertencia, amenaza? No lo podemos asegurar aún, pero de una cosa sí estamos absolutamente seguros: “Queremos más obispos como Vera”.


S U B I R