Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gran novela latinoamericana, su reciente obra, llega en septiembre

Carlos Fuentes fue reconocido con el Premio Formentor de las Letras
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 5

Mallorca. El Premio Formentor de las Letras fue entregado el fin de semana al escritor mexicano Carlos Fuentes, cuya reciente obra La gran novela latinoamericana (Alfaguara) llegará a México en septiembre.

Un premio muy honroso y que espero no se vuelva a interrumpir. Larga vida al premio, dijo el autor mexicano durante la ceremonia que reconoce su creación literaria, como reseñó un diario español.

Surgido en 1961 por iniciativa de Carlos Barral y Camilo José Cela, el reconocimiento fue suspendido en 1967. Ahora se relanza con la participación de Fuentes como presidente. La convocatoria, anual, se hará en otoño, dotado con 50 mil euros y apoyado por la familia Barceló.

Durante la entrega, Fuentes explicó su obra: Estamos sujetos a la historia de los calendarios, pero también hay una historia en espiral, o el eterno retorno. De manera que el tiempo no es sólo el tiempo lineal, sino el tiempo como se vive. A través del arte y la literatura el tiempo coexiste, somos contemporáneos. No nos envejece la lectura de un libro antiguo, ni nos vuelve modernos el hecho de estar aquí, sino que de la conjunción del pasado y del presente salimos nosotros, los lectores de hoy.

El autor de La región más transparente, Terra nostra y La silla del águila se agrega a la lista de ganadores del reconocimiento, como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.

También se impulsan las Conversaciones de Formentor, organizadas por la Fundación Santillana, que se realizarán del 16 al 18 de septiembre con el tema de El futuro de la novela: entre la crónica y la ficción.

Por otra parte, el ensayo La gran novela latinoamericana salió a la la venta en el país ibérico el pasado 24 de agosto.