El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nochixtlán solicitan ayuda a Gabino Cué

S

olicito audiencia con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para plantearle de manera directa los problemas que atraviesa mi comunidad, ya que desde el 14 de julio se encuentra bloqueado su acceso principal por la comunidad de San Miguel Tecomatlán y en cualquier momento puede estallar la violencia.

Los alumnos de otras comunidades tienen que atravesar caminando largas distancias porque las autoridades de Tecomatlán mantienen cerrado el camino y los maestros que dan clases en prescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato dan una vuelta de más de una hora para llegar a dar clases a las escuelas de San Francisco Jaltepetongo, distrito de Nochixtlán.

Estamos seguros de que el gobernador puede ayudar a solucionar esta situación para no ser rehenes de nadie. Exigimos el libre tránsito.

Rogelio Miguel López, regidor de Educación

Abrazo solidario a Monterrey

Cuánto dolor, cuánta indignación y cuánta preocupación conlleva un acto tan cobarde como el ocurrido en Monterrey. ¿Qué han hecho de nuestro país tan maravilloso? ¿Qué podemos hacer para rescatar ese país, que era ejemplo de paz, de grandeza? Ahora sólo me ocurre levantar la voz y mostrar mi enojo. Levantar la voz para decir ya no más sangre. Quiero un México seguro, en paz y sin terrorismo. Quiero un México gobernado por gente capaz, cuyo objetivo sea el bien de todos, sin intereses partidistas, sin corrupción. Un abrazo solidario a mis compatriotas de Monterrey, a las familias que sufren el dolor de perder seres queridos por una estrategia fallida.

Héctor Arteaga Montes

Preocupa la percepción de los jóvenes sobre la violencia

Es una verdadera lástima lo que aparece en la primera plana de La Jornada, “que la mayoría de los jóvenes opina que el narco debe combatirse con violencia”, según sondeos de la UNAM. Deben los jóvenes valorar, valorarse y valorarnos a los demás, en cuanto a dos de los principales derechos fundamentales, la vida y la libertad, los cuales corren riesgo cuando se ejecuta en forma tan abierta la acción coercitiva del Estado, pues ésta poco a poco llega a no distinguir entre buenos y malos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Basta de violencia e impunidad

El pasado sábado, 20 de agosto, fueron localizados en la carretera Tepic-Aguamilpa, del estado de Nayarit, los cuerpos de nueve personas torturadas y asesinadas. Entre los ejecutados se encontraba el fotógrafo Emiliano Ricardo Pozas Iturbe, sobrino de nuestra querida compañera Iris Pozas Horcasitas, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los abajo firmantes, miembros de la UACM, estamos convencidos de que este terrible hecho se inscribe en el contexto de la sangrienta guerra impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, misma que tiene a la sociedad en trance. Condenamos enérgicamente estos asesinatos y demandamos a las autoridades su esclarecimiento inmediato.

Finalmente expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas.

¡Ya basta de violencia, impunidad y sangre!

Graciela González Phillips, Radharani López Ganem, Isabel Sanginés, Mariana Elkisch, Hilda Sánchez, Itzam Pineda Rebolledo, Ana Laura Ramos, Wilda Western, Yuriria Juárez, Fabiana Medina, Aideé Tassinari, Mercedes Arce, Aida López, Olga Rodríguez Cruz, Ana María Hernández López, Perla Sánchez Reséndiz, Ricardo Buil, Daniela Rawicz, Esther Martina Vázquez, Graciela Crotte, Aleyda Gaspar, Leonel Sagahón, Samanta Zaragoza, Abraham Guzmán de Blas, Beatriz Amézquita, Javier Rodríguez, José Luis Ferreira, Alan Hernández, Alejandro Fragoso Domínguez, Amarela Varela, Lucía Jocelyn Muñoz, Ivan Gómez César, Lucía Galindo Valverde y 25 firmas más

Homenaje a Gabriel Salom

Nos unimos a la profunda pena de la comunidad indígena nahua de la Sierra Norte de Puebla por el reciente fallecimiento de Gabriel Salom, entrañable amigo y compañero, luchador social, sobre todo en el campo educativo que influyó en las telesecundarias y a la fecha llega a la enseñanza superior (licenciatura y posgrado). Lo inesperado de la partida de un amigo como Gabriel siempre deja un escalofrío de impotencia y de tristeza, que comparto con el equipo de UCIRED y todos los alumnos que compartieron e hicieron historia con él.

Sin duda ha dejado una huella clara, profunda y fecunda en la Sierra Norte de Puebla. Miles de sus alumnos hoy son un factor para el desarrollo de las comunidades encabezando proyectos productivos. Otros hoy ocupan cargos en los centros educativos del Cesder y de la secundaria en San Andrés Tepexoxuca.

Héctor Valdés Trejo y Juan Gerardo Domínguez Carrasco, Cooperativa SCAAS

En recuerdo de Carlota Botey Estapé

El pasado día 24 falleció Carlota Botey Estapé. A Carlota la conocí en octubre de 1968 en el Palacio Negro de Lecumberri, cuando visitaba a su novio encarcelado.

Antropóloga, defensora de las causas indígenas, de las luchas obreras y agrarista. Durante las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador fue directora de Regularización Territorial. La ciudad de México era un mar de colonias irregulares, caldo de cultivo para el lucro de liderzuelos y funcionarios priístas. Carlota, al frente de un extraordinario equipo, regularizó cientos de estos asentamientos. Mi reconocimiento a esta extraordinaria luchadora social y funcionaria proba y capaz.

Salvador Zarco

Queja contra página de Internet de Prepa Sí

Mario Delgado, secretario de Educación del DF:

Por si usted no lo sabe, el programa de registro de ingreso de solicitudes del programa Prepa Sí, no funciona.

¿Por qué se establece como fecha de pre registro para el Colegio de Bachilleres la semana previa a que se inscriban?

¿Por qué no se amplía la plataforma de Internet si saben que se satura por la gran demanda que existe?

¿Por qué no se amplía el plazo de registro cuando ustedes mismos reconocen las fallas de la página web?

Los estudiantes se sienten maltratados por el personal, tanto en las instalaciones de la colonia Roma como el que asiste a los planteles, y hasta en su muro de Facebook, donde sólo les dicen que es su problema, que el plazo no se ampliará y tengan paciencia e intenten registrarse más tarde.

Parece increíble que en el Gobierno del DF no exista capacidad de atención ni sensibilidad para atender a los jóvenes, que de suyo no se quedaron en sus primeras opciones al realizar el examen de Comipens. Parece un acto de doble discriminación, donde tienen preferencia los estudiantes que alcanzaron un lugar en la UNAM, en comparación con aquellos que deberán estudiar en un Colegio de Bachilleres o Cetis.

Si no pueden resolver el problema, por qué no mandan a las escuelas personal con los formatos para hacer el proceso manual y posteriormente lo capturan, en lugar de que su personal asista sólo a decirles que es su problema y que no recibirán documentación incompleta.

Ya que el GDF está promoviendo el éxito de este programa para establecerlo a escala nacional, deberían atender estas deficiencias en el registro de solicitudes. Espero que hagan algo para que todos los jóvenes que tengan la legítima aspiración de contar con la beca puedan concretar su acceso en línea.

Claudia Alaniz

Responde el Issste a petición de lector

En relación a la nota publicada en el periódico La Jornada, en la sección El Correo Ilustrado, donde el señor Carlos Cortés Chávez solicita apoyo para su familiar, quien requiere del medicamento mirtzapina; al respecto le comento lo siguiente:

El pasado 15 de agosto se estableció comunicación con Matilde Chávez Ituarte, informándole el cambio de prescripción por imipramina, la cual tiene el mismo efecto para su padecimiento, relacionado con la depresión dilusional y distrofia miotónica. Este medicamento ya fue entregado a la paciente.

El cambio de medicamento es autorizado por el médico tratante y se le informó de su nueva cita con el doctor Érik Ramiro para su valoración.

Marte Gómez Leal, jefe de Relaciones Públicas del Issste

Precisión de la STPS

En relación con la nota publicada el 26 de agosto en La Jornada, titulada Culpa Lozano al SME de impedir el desarrollo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisa lo siguiente:

Lo cierto en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez y legalidad del decreto que extinguió dicho organismo.

Como consecuencia de ello, al haber desaparecido la empresa, no existe posibilidad jurídica de una sustitución patronal, como ya lo resolvió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Este hecho seguramente será confirmado próximamente por el Poder Judicial Federal, al resolver el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Es por ello que los esfuerzos actuales se deben enfocar al objetivo de conseguir que el mayor número de ex trabajadores de LFC se reintegren –como muchos de ellos lo han venido haciendo– al mercado laboral.

De ahí la importancia de impulsar proyectos productivos como el que está en preparación en la Sierra Norte de Puebla. Así es como se logrará avanzar hacia la reactivación económica de la zona y no utilizando declaraciones de servidores públicos para tratar de presentar una realidad distinta.

Las afirmaciones del secretario Lozano tienen el propósito de dejar muy en claro que no deben crearse falsas expectativas, las cuales únicamente confunden a los ex trabajadores y a la opinión pública.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Cambio de rumbo desde la OPN

Ayer en el Zócalo capitalino se presentó el posicionamiento político que tendrá el congreso constituyente de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, encabezada por el SME.

Habría que preguntar si desde la OPN se busca impulsar reformas a nuestra Carta Magna, restituirle su poder como eje rector legal de la nación o conformar un programa amplio de coincidencias que sirva de instrumento opositor a la visión política partidista actual.

Para decidirse por cualquiera de estas tres posibilidades, o por las tres en su conjunto, será necesario echar mano de un instrumento que posibilite la confrontación, contrastación e inserción de las ideas dentro del régimen democrático partidista actual. Entrar a plenitud en la contienda electoral o congregar toda esta fuerza opositora en una agrupación de trabajadores que luche desde la periferia partidista, sirviendo de contrapeso civil propositivo, en defensa de los sin partido y de todas la población mexicana, será una decisión de gran trascendencia para los organismos que se congreguen, pues de esto dependerá rumbo y objetivos.

En torno a estos trabajos de la OPN, seguramente habrá ideas y propuestas muy innovadoras; sin embargo, se debe optar por un programa en el que predomine la producción de cultura y educación, con la vista fija en apartar, tanto a los líderes como a los trabajadores, de los juicios de valor contaminados por el mercado mediático, de los impulsos gustativos dictados por el capitalismo salvaje y de los juicios de valor individualistas elegidos por la mayor parte de la clase política mexicana, en la que reina el ansia desmedida por la opulencia y que, a falta de un juicio ético que guíe las conductas, cultiva la corrupción y la impunidad cual si fueran valores inherentes al ser político actual.

Es probable que se trate de la simiente justa de un camino por recorrer.

César Sánchez

Se encuentra el PRD en ruina moral

Según una nota del reportero Alonso Urrutia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD renovar antes del 15 de noviembre el congreso nacional, así como los consejos nacional, estatales y municipales. Dicha resolución es un merecido freno a las sátrapas dirigencias, en cuanto a montar reuniones de congresos y consejos a modo para posponer, para finales de 2012, la renovación de esos órganos del partido. Así como para mantener su poder de negociación sobre candidaturas y cargos.

En el congreso a modo celebrado los días 19 y 20 de agosto pasados fue notoria la preocupación de los líderes de las corrientes del PRD en cuanto a ¿quién será el candidato a la Presidencia que les puede convenir más?, en función de sus intereses personales y de grupo, así como también que alianzas les podrán redituar mayor cantidad de posiciones legislativas de ese gran botín que representa la elección de 2012. Sin importar después el destino del partido y por supuesto los derechos de su escasa militancia.

Sin embargo, aunque es importante la resolución del TEPJF, no basta para levantar al partido de la ruina moral y electoral en que se encuentra. Toda vez que la burocracia en el poder maquinó estatutos a modo, que no permiten la democracia del partido. Por tanto, el cambio de consejeros nacionales, estatales y municipales sólo será un ¡quítate tú para colocarme yo!

Manuel Guerrero Ramos

Luchan profesores por mantener turno vespertino

Los abajo firmantes, personal docente de la escuela primaria Siete de Enero, expresamos nuestra inconformidad por la negativa de las autoridades educativas a asignar maestro para atender el grupo de segundo grado –en proceso de formación–, ya que contamos hasta el 30 de septiembre para conformarlo con 15 alumnos; seis de esos niños ya asisten al plantel y hoy la autoridad educativa pretende desplazarlos a otros centros educativos sin consultar a sus padres, quienes ya realizaron gastos de uniforme y material escolar.

Rechazamos el ultimátum para desaparecer de nuestra escuela el turno vespertino, que cubre necesidades de nuestra comunidad y es nuestra fuente laboral.

Isabel Castañeda Hernández, Sandra Rubí Gutiérrez Martínez, María del Rosario Zacarías Cortez, María de Lourdes Hernández López, Ramiro Ponce González y Jaime Alcázar Sánchez

Imponen cuota en la Facultad de Veterinaria

Soy médico veterinario zootecnista (MVZ) egresada de la UNAM. Mi hermano está estudiando en la misma facultad. Este semestre cursa la materia de cirugía. En esta materia hay que realizar prácticas con perros, para ello a los alumnos se les daba una lista de materiales (suturas, medicamentos, etcétera) que debían comprar por su cuenta para cada práctica.

Para mi sorpresa, al inicio de este semestre resulta que por disposición de la sección de enseñanza quirúrgica, responsable de la asignatura, los alumnos están obligados a pagar una cuota fija de mil pesos por estos materiales. Si no se paga la cuota, los alumnos serán dados de baja de la clase. Mencionan que dicha medida será aprobada por el H. Consejo Técnico.

El responsable de dicha sección es el MVZ, Ciriaco Tista Olmos.

Carolina Romero Soto

Maestra denuncia acoso de director, supervisora y padres

La disidencia magisterial en México está desprotegida ante el autoritarismo de quienes tienen el mando de la educación pública.

Antes de realizar una investigación por supuesto maltrato sicológico a los alumnos de tercer grado a mi cargo, en la escuela Manuel Rivera Cambas, mi jefe inmediato me ha sancionado con un oficio en el que me dice que me presente a la zona, separándome del grupo, sin antes comprobar las acusaciones.

Además, he sido amenazada por la encargada del módulo de quejas de la región San Miguel Teotongo de retirarme del grupo en la otra escuela donde laboro. No se me permite ingresar a mi centro de trabajo por órdenes del director y se me amenaza con levantarme un acta de abandono de trabajo por no ir asistir. Todo esto porque no le agrado a la supervisora Erika Ponce de León. Responsabilizo a la supervisora y al director de mi integridad física en caso de que me suceda algo, ya que he sido amenazada por algunos padres de familia. La maestra Isaura Prieto debe enterarse de lo que pasa en las escuelas de Iztapalapa.

María de Lourdes Saldaña Martínez

Invitaciones

Ifigenia Martínez y el FDN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita hoy a la tercera conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participa la diputada Ifigenia Martínez con el tema El Frente Democrático Nacional y su Candidato en 1988.

La conferencia dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue de Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Presentación de libro

Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, se presenta el martes 30, a las 12 horas, en el auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional (carretera al Ajusco 24). Participarán Paco Ignacio Taibo II, Martí Batres, Tatiana Coll, Alfonso Lozano y el autor.

El jueves primero de septiembre, a las 18:30 horas en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel. Participarán Javier Guerrero, Ignacio Betancourt y el autor.

Organiza el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras del DEAS.

Un nuevo proyecto de nación

Los estudiantes que participamos en Universidad Morena y Redes Universitarias expresamos nuestra solidaridad con la gente de Monterrey. La violencia no se va a erradicar con más violencia, es urgente asegurar un verdadero futuro a los jóvenes. Invitamos a la charla: Por un nuevo proyecto de nación para los jóvenes, con la participación de Iván García Gárate, Raquel Sosa, Eduardo Cervantes y por confirmar Luis Javier Garrido. La cita es el martes 30, a las 13 horas, en la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Informes: universidadmorena@ gmail.com / http://redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, IPN, Universidad de Veracruz y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Islandia, una revolución pacífica

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y Unidad Obrera y Socialista (Uníos), invitan a la conferencia que sustentará Carlos Mayans: Islandia 2011: un ejemplo de revolución civil y pacífica, hoy a las 19 horas en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Procesos políticos en Guatemala

Ciclo de conferencias sobre nuestra América: Guatemala, procesos políticos y construcción de la memoria histórica y social, Mesa 1. Guatemala, dimensión y expresión política en los años 70.

Participan: Yolanda Colom, Alberto Híjar, Arturo Anguiano. Hoy, a las 12 horas, salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Maritere Espinosa.

Feminismo y educación

El seminario de perspectivas críticas de educación en México y América Latina invita a su trigésima séptima sesión: El feminismo en la construcción de proyectos educactivos en América Latina, que impartirá Francesca Gargallo di Castel, el próximo martes, a las 17 horas, en las salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Heber Delgado.

A 40 años de la creación del CCH

En el contexto de los 40 años de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Consejo Académico de Matemáticas invita al coloquio Una reflexión retrospectiva a 40 años de la creación del CCH y una visión actual en las matemáticas. Participarán en las conferencias magistrales el 29 de agosto, en el plantel Azcapotzalco, el doctor Pablo González Casanova; el 30 de agosto, en el plantel Vallejo, el doctor Marco Antonio Santillán; el 31 de agosto, en el plantel Naucalpan, el maestro Óscar Cuevas; el primero de septiembre, en el plantel Oriente, el ingeniero Manuel Pérez Rocha, y el 2 de septiembre, en el plantel Sur, el doctor Miguel Lara Aparicio. Todas las conferencias inician a las 12 horas. Información en la dirección electrónica [email protected] y en el número telefónico 56 22 23 73.