Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta voluntad para aplicar leyes que los protegen, señala juez

La desatención a menores, porque no dan votos: investigadora de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 34

Para la investigadora universitaria Nuria González, los niños no dan votos, y por lo mismo las políticas de atención hacia este sector de la población no son todo lo efectivo que se quisiera.

Al participar en el foro Avances y prospectivas de los derechos humanos de las niñas y los niños en la ciudad de México, la especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM manifestó que durante muchos años, sobre todo en la década de los 70, nuestro país fue muy criticado porque, debido al aislacionismo que imperaba como política pública, se rechazaba la firma de cualquier tratado, pacto o acuerdo internacional, entre ellos los que tenían que ver con la protección de los derechos de la infancia.

Esa situación, dijo, fue cambiando con el tiempo, a grado tal que actualmente hay tratados de carácter internacional en esa materia con un peso legal importante en nuestro territorio, como es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El juez sexto de lo familiar, Andrés Linares, expresó que hoy día se tienen muchas leyes y disposiciones legales que se enfocan en garantizar los derechos de los menores del Distrito Federal, en el ámbito civil, penal y administrativo, pero “lo que hace falta es voluntad para aplicarlas. Nuestro sistema jurídico desde 1928 ha defendido a la infancia; los que no han cumplido son los que deben aplicar las leyes, apuntó.

Para Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, los diputados locales han hecho un esfuerzo importante durante los últimos años por proteger a la infancia en esta capital, y hoy suman 15 las nuevas leyes o reformas aprobadas.

Nashiely Ramírez, de la organización Ririki, expresó que no sólo la falta de un marco legal adecuado afecta el desarrollo de los menores, sino también la urbanización salvaje está violando el derecho de los niños a un medio ambiente sano.