Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juego Limpio Financiero, nueva norma

La UEFA tratará de frenar inflación en el balompié

Se busca equilibrar los ingresos y los gastos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. a14

Londres, 24 de agosto. Hablemos de inflación. En 1977, cuando el Liverpool inglés transfirió al Hamburgo a Kevin Keegan, recibió 500 mil libras esterlinas por la ficha.

En 2009, cuando el mundo luchaba por salir de la peor crisis financiera en más de medio siglo, Manchester United vendió a Cristiano Ronaldo al Real Madrid. La cifra del traspaso: 80 millones de dólares.

Ronaldo puede ser una máquina goleadora, pero ¿cuesta 160 veces más que Keegan? Ese incremento supera 35 veces la tasa de inflación de Gran Bretaña, entre 1977 y 2009. Si los costos en el futbol reflejaran el mundo real, la transferencia de Ronaldo habría sido por unos 2.3 millones de libras esterlinas.

Pero las finanzas del balompié raramente se asemejan a la realidad. Si bien aún no se ha roto el récord de transferencia de Ronaldo en las recientes dos temporadas, las ofertas por 49 y 65 millones de dólares ahora son comunes.

Los salarios de los jugadores también explotaron. El contrato de seis años de Ronaldo con los merengues fue de 556 mil libras esterlinas a la semana.

La UEFA, ente rector del futbol europeo, quiere cambiar eso. Para cortar el derroche ha ideado nuevas regulaciones que obligan a los clubes a que los pagos no excedan sus ingresos.

La nueva normatividad que impuso el organismo, llamada Juego Limpio Financiero (FFP, por sus siglas en inglés), comienza a regir este mes con el inicio de la temporada europea.

Los clubes tendrán dos años para empezar a equilibrar sus cuentas. Si no cumplen con los objetivos trazados por la FFP en la temporada 2013-2014, la UEFA podría expulsar equipos de las competencias.

Lo anterior provocaría que las escuadras pierdan millones de dólares por ingresos de televisión.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, cree que el cambio es vital. Indicó que la crisis financiera mundial y las pérdidas en el balompié europeo –mil 200 millones de euros sólo en 2009– han convencido a los dirigentes de que no se puede seguir gastando más y más.

Teníamos que encontrar una manera de asegurarnos de que los clubes sean sostenibles en el futuro. Si esto continúa y no se hace nada, todo el sistema se derrumbará, aseguró.

Sin embargo, a pesar de las inminentes regulaciones, la mayoría de los equipos más importantes de Europa –Chelsea, Manchester United, Barcelona, Madrid o Inter de Milán– han seguido gastando a lo grande.

Foto
El portugués Cristiano Ronaldo, uno de los fichajes más carosFoto Ap

Los escépticos sostienen que esos clubes encontrarán maneras ingeniosas de eludir la nueva normatividad y dudan de que la UEFA pueda impedir que un club como el Barça o el ManU juegue en las grandes competiciones, ya que eso alejaría a decenas de millones de aficionados y golpearía los ingresos del organismo europeo.

La fuerza impulsora detrás del FFP es el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA, quien señala que la meta es aflojar el vínculo entre el poder adquisitivo y el éxito deportivo.

La conexión se ha acentuado en los años recientes, especialmente en la liga inglesa, ya que los propietarios ricos han invertido cientos de millones de dólares en un intento por ganar títulos.

El ruso Roman Abramovich compró el Chelsea en 2003 y gastó más de 600 millones de libras esterlinas en sus primeros cinco años. Desde entonces, el equipo ha ganado tres cetros de la Liga Premier y tres copas de Inglaterra. Los blues jugaron además en 2008 la final de la Liga de Campeones, en la que cayeron en penales ante el ManU.

En los recientes dos años, el gran gasto de Abramovich se ha visto ensombrecido por el dueño del City, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, medio hermano del gobernante de Abu Dabi.

Mansour ha gastado más de 600 millones de libras esterlinas desde que adquirió el club en 2009. Resultado: el City ganó la temporada pasada la Copa FA, su primer título desde 1976.

Salario de los futbolistas

Una de las formas de los equipos para equilibrar sus cuentas es reducir los salarios de los jugadores, lo que representan alrededor de dos terceras partes de su gasto total.

El Barcelona realizó el mayor gasto en salarios de todos los clubes europeos con 235 millones de euros por temporada en 2009-2010, de acuerdo con un informe de la Universidad de Barcelona titulado El futbol español, en plena crisis.

Sin embargo, gracias a su lucrativo acuerdo de televisión (150 millones de euros al año, igual que Real Madrid), la proporción de sus ingresos destinado a los sueldos fue relativamente bajo, con 59 por ciento.