Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La trampa de las encuestas

Salida técnica en falso

AMLO sigue en la mira

El ciudadano Ebrard

Clase Política

Labastida y la deuda pública

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto y Beltrones absuelven a Moreira

Millonarios de Francia piden pagar un impuesto especial

Comprando centenarios

Bajo la Lupa

EU y China: en búsqueda del G-2 perdido

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Presupuesto y seguridad pública

Estados: ¿desvío de recursos?

Moreira, Emilio, García Luna

Chile: movimiento más que estudiantil
U

na treintena de artistas tomaron ayer las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud es preocupante. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Demandan liberación de representante comunitario

E

l pasado 21 de junio Venancio Vázquez, comisario ejidal de la comunidad de Chilacachapa, Guerrero, se dirigió a la cabecera municipal en Cuetzala para solicitar al presidente les diera el herbicida que corresponde a los campesinos para la siembra de maíz en la presente temporada. El alcalde, en lugar de atender su petición, ordenó a la policía municipal y a la policía estatal que lo detuvieran, y éstos con lujo de violencia se lo llevaron, golpeándolo en reiteradas ocasiones. Esto sucedió aproximadamente a las 19 horas del día señalado y hasta el momento el compañero Venancio Vázquez continúa preso.

El Magreb: fin de época
El complejo que fue el último símbolo del poder del tirano
P

ara entender el simbolismo que entraña la imagen de los rebeldes libios corriendo triunfantes por el complejo de Bab Aziziya de Muammar Kadafi este martes, vale recordar que la construcción ha sido un tótem contra la OTAN y el desafío de la insurrección durante los últimos seis meses sin contar, claro, las últimas décadas.

Donald Macintyre
Subastas electorales
E

l pleito entre panistas y los priístas de elite por los recursos presupuestales para el crucial ejercicio de 2012 muestra, a las claras, el uso faccioso y, hasta ilegal, de enormes partidas fiscales. En el binomio gasto público y transparencia se cruzan corrientes internas poderosas que lo distorsionan. Cuando esto ocurre, la distancia y frustrada correspondencia entre ambos se torna un oscuro, injusto e incomprensible proceso corrosivo para fomentar ciudadanía. El patrimonialismo, mal endémico en el ámbito mexicano, adquiere un espacio enorme en este rejuego de pasiones. Pero los afanes de lucro personal, muchas veces desmedido, también se elevan a sitio preferente. No menos importante en estas tergiversaciones de la ética ciudadana y los haberes públicos, el faccionalismo partidista se yergue en una cruzada que lleva, en sí misma, perdones y olvidos; es decir, la conocida, rampante y cínica impunidad de los actores políticos.

Palestina en las Naciones Unidas (sic, ONU)
L

a capacidad de discernir mueve cuatro resortes básicos: la fe del creyente, la razón del científico, la duda del agnóstico, la porfía del ateo. Restarían algunos más, de carácter volátil: el pragmatismo del político, la ligereza del librepensador, la irracionalidad del fascista y otros que siguen en la lista.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La última y se va
U

n eslabón más para su larga cadena de dislates. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez nos ha regalado una perla en una nueva perorata, en la que ensalza a los cristeros como héroes que enfrentaron al supremo mal. No es la primera vez que hace tal referencia; de hecho, ha buscado afanosamente los pedestales para quienes, según él, libraron una cruenta guerra por la libertad religiosa en México.

El arte de no recetar
S

on múltiples los escenarios mediocres en los cuales pueden verse atrapados los médicos. Destaco dos: perder o deformar su ética y someterse a las voluntades de otros, es decir, no ejercer su libre albedrío. Aunque no siempre suceda, ambos suelen coincidir. Descuidar la autonomía implica casi siempre atentar contra la ética; lo inverso, faltar a la ética, no necesariamente implica perder la autonomía.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
El Magreb: fin de época
El complejo que fue el último símbolo del poder del tirano
P

ara entender el simbolismo que entraña la imagen de los rebeldes libios corriendo triunfantes por el complejo de Bab Aziziya de Muammar Kadafi este martes, vale recordar que la construcción ha sido un tótem contra la OTAN y el desafío de la insurrección durante los últimos seis meses sin contar, claro, las últimas décadas.

Llorar un Río
E

n junio de 2012 se llevará a cabo en Río de Janeiro la gigantesca conferencia convocada por Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable (CNUDS). Este cónclave es ya conocido como Río+20 para recordar que hace 20 años se llevó en la capital carioca la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo. En aquella ocasión más de 180 países participantes se comprometieron a promover un proceso de desarrollo social y económico que protegiera el medio ambiente.

Donald Macintyre
Alejandro Nadal
Renato Leduc y el olimpo de los lectores
S

u vida es tan intensa como su poesía: luego de trabajar en la Mexican Ligth and Power Company se convirtió en telegrafista de Pancho Villa. En esos días de combate conoce al periodista John Reed quien escribirá ese gran reportaje, titulado México insurgente. Después viaja a París, donde conoce a Benjamin Peret y André Bretón. Allá lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler invade París y los fascistas bombardean Europa, unas prostitutas parisinas lo ayudan a escapar. En Portugal conoce a la pintora Leonora Carrington, quien también huye de la guerra. Con ella se casa y viaja a Nueva York y de allí regresa a México. Aquí conoce a Pablo Neruda gracias a Nicolás Guillen y combate a Vasconcelos por su catolicismo, su neofascismo y polemiza con Vicente Lombardo Toledano.

Javier Aranda Luna