Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan liberación de representante comunitario

E

l pasado 21 de junio Venancio Vázquez, comisario ejidal de la comunidad de Chilacachapa, Guerrero, se dirigió a la cabecera municipal en Cuetzala para solicitar al presidente les diera el herbicida que corresponde a los campesinos para la siembra de maíz en la presente temporada. El alcalde, en lugar de atender su petición, ordenó a la policía municipal y a la policía estatal que lo detuvieran, y éstos con lujo de violencia se lo llevaron, golpeándolo en reiteradas ocasiones. Esto sucedió aproximadamente a las 19 horas del día señalado y hasta el momento el compañero Venancio Vázquez continúa preso.

Exigimos que se libere de manera inmediata e incondicional al compañero Venancio, y que se dote del herbicida a los campesinos de Chilacachapa, pues es su derecho.

Comité de campesinos de Chilacachapa, Organización Pedagógica Radical, Organización Popular Revolucionaria

Denuncia maniobras para no otorgar plazas a maestros

Este año, por cuarta ocasión la SEP realizó el examen nacional para asignar plazas, con la supuesta idea de contratar a los mejores maestros para elevar la calidad educativa; pero todo parece ser sólo propaganda, e incluso, un perverso mecanismo para mantener el control de las plazas, engañando a la opinión pública con el supuesto concurso. Un mecanismo recurrente para evitar que los maestros de secundaria puedan tomar posesión de las pocas horas ganadas a través del examen es diseñarles un horario en la escuela adonde fueron asignados que se les cruce con las horas que ellos ya tienen en otra secundaria, generalmente también ganadas en anteriores concursos. Y los maestros no pueden hacer nada, más que ver con impotencia que algunos directivos, usando la facultad que les concede la Secretaría de Educación para elaborar los horarios, los obligan a renunciar a esas horas ganadas. Esas horas muy probablemente después serán asignadas en la respectiva escuela bajo el cualificadísimo mecanismo del favoritismo y el maestro será enviado a lista de espera, esperando correr con mejor suerte para la próxima. Y la secretaría se lavará una vez más las manos y será cómplice de una tremenda injusticia y atentado a la calidad educativa, aunque en el discurso y la propaganda seguirá afirmando su gran compromiso con la calidad de la educación.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

Precisiones de Semarnat

Muy respetuosamente me permito comentar que:

1. La Semarnat rechaza tajantemente el término desvío de presupuesto y además considera un error el que éste se atribuya en nuestra respuesta de ayer, ya que ha sido la reportera quien lo ha manejado en sus notas de fechas 18 de febrero y 22 de agosto de 2011 y que, reitero, el proceso que realizó esta dependencia en la construcción del parque Bicentenario fue derivado de un mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fundamenta legalmente su actuar. Todas las acciones realizadas por esta dependencia para la construcción del parque Bicentenario se han realizado dentro de la ley y con apego normativo.

2. Sobre su señalamiento de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones, me permito comentarle que una observación de la ASF significa que solicita información adicional a cierto proceso (procedimiento que por cierto es habitual para todas las dependencias y organismos de los Poderes), y esta solicitud fue atendida inmediatamente con el fin de dar transparencia al desempeño y correcto manejo del gasto público.

Atentamente.

Laura Aguilar Loredo, coordinación general de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

Agradeceré mucho a la encargada del despacho presente a La Jornada la información en la que la Auditoría Superior de la Federación da por resuelto el manejo de recursos que hizo la dependencia sobre el parque Bicentenario. Las notas a que hace referencia se basaron estrictamente en el informe que ese organismo presentó.

Angélica Enciso

Solicitan donadores

Se solicitan urgentemente donadores de sangre de cualquier tipo para el periodista Abraham García Ibarra, quien fue operado del corazón por un infarto y coronarias obstruidas, hace dos semanas. Está internado en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, cama 316. Comunicarse con Iván García al (044-55) 2109-5303.

Muchas gracias.

Elva Elena Gárate de García.

Urgentemente se solicitan donadores de sangre o plaquetas, de cualquier tipo, para Javier Romero Gutiérrez, periodista emérito, maestro de periodistas y Premio Nacional, internado en el Hospital Dalinde, Tuxpan 25, colonia Roma, de la ciudad de México. Favor de acudir al banco de sangre del nosocomio (segundo piso), de 8 a 19 horas.

Invitación

Foro en la Universidad Obrera

Foro Migración y crisis capitalista, donde se analizarán, entre otros temas, las políticas migratorias y los derechos humanos de los migrantes. Participarán representantes de las embajadas de El Salvador y Honduras, así como investigadores, abogados y migrantes. Jueves 25 de agosto a partir de las 10 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Información: 5702-4087 extensión 113.