Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema estancó las negociaciones y hoy habrá nuevas reuniones para destrabar las pláticas

El IFE demanda de última hora $48 millones más para su gasto operativo

El contralor del instituto sugirió revisar con lupa lo solicitado para evitar subejercicios

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 17

Con ligeras variaciones en las cifras respecto de un anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos conocieron formalmente la pretensión del organismo de solicitar 15 mil 953 millones de pesos, de los cuales 10 mil 661 millones de pesos corresponden al gasto operativo y de organización electoral, en tanto que 5 mil 292.5 millones son prerrogativas de los institutos políticos. Sin embargo, la variante al alza de 48 millones de pesos motivó que la Comisión de Presupuesto no concluyera su aprobación para discutir el tema hoy.

Durante la reunión, el contralor del instituto, Gregorio Guerrero, sugirió revisar puntualmente las partidas solicitadas para cada rubro por el organismo, toda vez que, comentó, recurrentemente el IFE solicita mayor presupuesto de lo requerido y se provocan subejercicios presupuestales. La afirmación fue rebatida por el director ejecutivo de administración, Román Torres Huato, quien rechazó las imputaciones y refirió que, se trataba de ahorros institucionales.

Guerrero mencionó que desde el año pasado el IFE justificó ahorros por la falta de contratación de 500 plazas, mismas que siguen vacantes y por las que se presume que volverá a registrarse subejercicio en este año. El contralor cuestionó que en el IFE haya una mala planeación del presupuesto.

A diferencia del primer proyecto de presupuesto que fue difundido en julio pasado –que fue conversado con los diputados por parte el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés– en el cual se solicitaba en el rubro de gastos del IFE 10 mil 613.2 millones de pesos, en la propuesta presentada ayer, esta ascendió a 10 mil 661 millones de pesos. Esto motivo que el consejero responsable de la comisión, Marco Antonio Baños, solicitara continuar con la reunión hoy para tener una explicación sobre la variable.

Entre otros aspectos que se trataron en la reunión, se hizo referencia a un incremento de 10 centavos en el precio de cada una de las boletas, que tendrán un costo de 56 centavos. Asimismo, en las explicaciones del organismo para justificar la partida general destaca que, en comparación con las elecciones presidenciales de 2006, las tareas del IFE se incrementaron 30 por ciento, derivado de la reforma constitucional y legal que se dio entre 2007 y 2008, pues se le asignaron 53 nuevas atribuciones.

En el desglose de las partidas, de los 15 mil 953 millones de pesos que en total solicitará el instituto, 5 mil 722 millones de pesos son considerados como el presupuesto base del organismo. En cuanto a la partida para los proyectos especiales, la petición será de 4 mil 890.3 millones de pesos, de los cuales 4 mil 91 millones de pesos estarán etiquetados para el proceso electoral federal de 2012, 110.3 millones de pesos corresponderán al financiamiento del voto de los mexicanos en el extranjero, 174.6 millones de pesos se asignarán a la innovación y transformación, 350 millones de pesos para la actualización del padrón electoral, 100 millones de pesos a la infraestructura inmobiliaria y 64.4 millones al rubro denominado estrategia nacional.

Por lo que hace a las prerrogativas de los partidos políticos, de los 5 mil 292.5 millones de pesos que representa la bolsa global, 3 mil 370.6 millones de pesos corresponden al gasto ordinario de los partidos, 101.1 millones de pesos al renglón de actividades específicas, mil 685.3 millones de pesos a gastos de campañas y 134.8 a franquicias postales.