El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Murió Rosita W

Q

uien fuera la encargada del color en Los Supermachos y Los Agachados, la maestra Rosa María Martínez Vargas, dejó este mundo a las 9 horas del jueves 18 de agosto en la ciudad de Cuernavaca.

Lo participan sus familiares y amigos.

Rius

Apoyo internacional a la enseñanza de la filosofía

Les envío, entre muchas opiniones de destacados filósofos estadunidenses que nos han llegado al Observatorio Filosófico de México (OFM), una que me parece importante que conozcan los lectores de La Jornada y algunos de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

“Como ciudadana estadunidense me resulta un tanto difícil, casi hipócrita, exigir que el gobierno mexicano haga algo que su par en Estados Unidos también debería estar haciendo: enseñar y darle especial importancia a las humanidades, incluyendo a la filosofía, tanto a nivel medio superior como a nivel universitario.

Me encuentro muy consternada por el énfasis que en la actualidad se le da a la capacitación laboral en detrimento de una educación integral para la vida y la ciudadanía que permea mi sociedad y que también en México está avanzando de manera preocupante. Firma Linda A. Bell, profesora emérita de filosofía y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Estatal de Georgia.

Gabriel Vargas Lozano, profesor titular del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapala

Traidores en casa

Todavía no acabo de entender qué rayos hace Andrés Manuel López Obrador en el PRD sabiendo que ahí están los peores traidores a su movimiento.

La derecha, es decir PAN y PRI, son los enemigos declarados de AMLO y con ellos uno sabe a a que atenerse. ¡Al diablo con esos chuchos, perruchos y huitlacoches!

Cristina Aguirre Beltrán

Semarnat reitera aclaración sobre Parque Bicentenario

Con relación a la nota publicada el lunes 22 de agosto, en la página 18 de la sección Política de La Jornada, donde se hace referencia a un supuesto desvío de 710 millones de pesos para la construcción del Parque Bicentenario por la Semarnat, bajo un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en febrero de 2009, me permito reiterar la aclaración que en su momento se hizo a este medio, tratando de ser más clara y detallada en esta ocasión:

1. El proceso de la Semarnat en la construcción del Parque Bicentenario obedece y se fundamenta en la normatividad establecida y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. El recurso asignado para la construcción del parque se comprometió contractualmente con diversos prestadores de servicios de construcción y supervisión, destacando a Fonatur Constructora SA de CV.

3. Sobre el interés generado por inversión del recurso, éste fue reintegrado en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

4. La Semarnat trabaja coordinadamente con la ASF para aclarar cualquier información técnica o administrativa que pudiera surgir.

Laura Aguilar Loredo, encargada de la Coordinación de Comunicación Social de la Semarnat

Respuesta de la reportera

Si como dice la Semarnat, el presupuesto que desvió para la construcción del Parque Bicentenario fue apegado a la normatividad, la Auditoría Superior de la Federación no habría hecho esta observación. Convendría también que la dependencia aclare sobre el resultado de la investigación a funcionarios que hicieron ese manejo de los recursos y que la misma ASF pidió.

Angélica Enciso, reportera

Contra la privatización educativa

Los abajo firmantes trabajadores y estudiantes universitarios, manifestamos nuestra solidaridad con los 19.5 millones de estudiantes excluidos de la educación superior en México. Igualmente, enviamos un saludo fraternal a los estudiantes de Chile que pugnan por una educación laica y gratuita en todos los niveles y, que rechazan los procesos de privatización educativa hoy en curso en nuestros países.

José María Martinelli, Edur Velazco Arregui, Ismael Osuna Durán, Julio César Castillo Coraza, Salvador Valenzuela García y Raúl Rojas Vázquez

Duda sobre los vales para uniformes y útiles

En la secundaria de mi hija (Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior) nos dieron un vale con valor de $150.00 para uniformes y otro con valor de $100.00 para útiles escolares.

En la edición del lunes leo que se entregan vales por $450.00.

¿Cómo sabemos los padres por qué cantidad nos deben entregar los vales? Las personas que los reparten nos hacen firmar una lista en la que no se especifica el valor de los vales recibidos. En mi caso, sólo me sirvieron para comprar la falda ($90) y 2 pares de calcetas.

Cit Fernández

Invitación

El desarrollo de la izquierda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita hoy a la segunda conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan la doctora Elvira Concheiro Bórquez, Jesús Sosa Castro y Marcos Leonel Posadas con el tema: El desarrollo de la izquierda, la unidad de acción y las alianzas.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.